Tras ser penalizado este martes y ceder su triunfo de la etapa y la clasificación general, el español Joan Barreda (Honda) logró este miércoles un nuevo triunfo en el terreno de la cuarta etapa, pero la organización lo sancionó nuevamente con cinco minuto y lo retrasó al cuarto puesto.

En un formato maratón por territorio de la provincia argentina de Jujuy y con un recorrido cronometrado total de 429 kilómetros, el piloto español se había impuesto con un tiempo de 4h05m30s, con una ventaja de 1m49s sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Sin embargo, la organización ratificó una nueva sanción para Barreda para volverle a negar su decimocuarta etapa ganada de su historia en el Dakar.

Paulo Gonçalves pasó a ser el vencedor de la etapa y también el líder de la clasificación general, mientras que el portugués Ruben Faria (Husqvarna) fue segundo y el piloto sensación argentino Kevin Benavides (Honda) terminó tercero, por delante del australiano Toby Price (KTM).

Con estos resultados Gonçalves queda primero en la general con 2m17s de ventaja sobre Benavides y 3m03s sobre Barreda.

Peterhansel gana en coches

Por su parte, el francés Stephane Peterhansel se impuso en coches, seguido por el español Carlos Sainz, a 11 segundos, y el también galo Sebastien Loeb, a 27.

Loeb continúa como líder de la clasificación general.

Peterhansel firmó su primer triunfo de etapa en esta edición con un tiempo de 3h24m42s, mientras que el defensor del título, el catarí Nasser Al Attiyah, fue cuarto con su Mini.

Tras completar esta primera etapa maratón de 429 kilómetros por el territorio jujeño, los coches permanecerán en el parque cerrado para partir mañana hacia la ciudad boliviana de Uyuni.