César Sempere es una institución dentro del rugby. A sus 31 años, el jugador nacido en Villajoyosa ha sido 56 veces internacional. Ahora está becado por la Federación Española para intentar clasificar a la selección para los Juegos Olímpicos en la modalidad de rugby 7. Entrega máxima para un objetivo ambicioso que se espera conseguir en el torneo internacional de Mónaco. Como aval, el equipo español se proclamó subcampeona de Europa esta temporada. Los «leones» reforzaron de esta forma una celebridad iniciada con la consecución de la quinta plaza en el Campeonato de Europa de 2014

¿Irá España a los Juegos?

La clasificación es muy complicada pero lo vamos a intentar en el preolímpico de Mónaco. Participamos 16 selecciones y sólo se clasifica una. Es muy difícil pero todo puede pasar. Hemos crecido y lo estamos haciendo muy bien en los últimos meses. Imagino que habrá mucha igualdad, pero si tuviera que dar el nombre de dos grandes rivales, me quedaría con Canadá y Samoa.

Si no se consigue la clasificación para Rio 2016, ¿difícilmente se alcanzará en próximas ocasiones? ¿Es la oportunidad ideal para esta generación del rugby 7 español?

No creo que sea un ahora o nunca. Muchos de nosotros todavía podríamos intentarlo para Tokio 2020. Además, por detrás hay futuro. Más tarde o más temprano, el rugby 7 español será olímpico. No solo expreso un deseo.

Desde el año 2002 de lleno en el rugby 7... ¿Ha sido 2015 su mejor año?

Si limitamos mi carrera deportiva a la selección de rugby 7, es evidente que estoy ante mi logro más importante. Pero afortunadamente he tenido otras temporadas muy brillantes; por ejemplo, recuerdo especialmente el año en que gané todos los títulos posibles con el Canoe Rugby club. 2015 ha sido un buen año, pero lo mejor estoy seguro de que está por llegar.

Quinta en el Europeo de 2014 y subcampeona continental en 2015. ¿Ha tocado techo la selección española de rugby 7 o todavía son capaces de dar la gran campanada en el Preolímpico?

Nuestra selección de rugby 7 es un equipo con una media de edad relativamente alta y eso implica tener una ambición mayor. No creo que hayamos llegado a nuestro límite. Y más, con lo que nos espera en 2016, el reto más importante de nuestras vidas deportivas: intentar clasificarnos para los Juegos de Rio de 2016.

¿Se plantea volver a ser internacional con la selección española de rugby 15?

No lo descarto. En los años que me quedan como jugador me gustaría regresar a la disciplina principal del rugby y volver a experimentar la sensación única de jugar de nuevo con la selección española de 15. Pero ahora mismo mi pensamiento es cien por cien para el rugby 7 e intentar clasificarnos para los Juegos. También en abril nos jugamos participar la próxima temporada en la Liga Mundial en Hong Kong. Son meses importantes.

Ha jugado en ligas tan importantes como la inglesa o la francesa, ¿Echa de menos volver a jugar en La Vila?

La Vila siempre será mi casa y nunca se sabe, pero por supuesto que me gustaría volver y jugar allí. A ver si suben a la División de Honor.

¿Qué le parece la temporada que están realizando?

Los estoy siguiendo y están teniendo muy buenos resultados. Fuera de casa son más irregulares pero de momento son líderes con justicia. Luego el play off es muy complicado y hay equipos muy fuertes, como el Burgos.

¿Que le parece el proyecto FER? Con su subcampeonato europeo pasa de categoría en potencia a elite...

Gracias a ello puedo hacer frente a muchos pagos. Es una ayuda muy importante que está haciendo mucho bien al deporte. Ojalá fuera a nivel nacional.

¿Le quedan muchos años de rugby al máximo nivel?

La verdad que ganas me sobran. Tengo 31 años y mantengo un espíritu juvenil.