­El encuentro amistoso que iban a disputar hoy Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas fue suspendido esta pasada medianoche por consejo del Centro de Crisis belga, que alertaba de un «riesgo de atentado», según informó la Real Federación Española de Fútbol.

Después de estudiar un informe del Centro de Crisis de una agencia belga, representantes de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la Federación Belga y de la Policía han decidido que el partido no se dispute por «riesgo real de atentado». La Federación Española tenía previsto repatriar a los jugadores de La Roja esta pasada madrugada.

Bélgica y España habían decidido mantener el amistoso entre candidatos al título en la próxima Eurocopa de Francia e intentar así imponer el fútbol al terror, bajo estrictas medidas de seguridad a raíz de los atentados terroristas en París y los operativos antiterroristas en marcha en Bruselas.

El Gobierno belga había reforzado las medidas de seguridad en grandes eventos, como el amistoso que se iba a celebrar a las 20:45 horas en el estadio Rey Balduino de Bruselas, para lo que había pedido que los aficionados no acudieran al partido con mochilas para facilitar los controles y registros. La seguridad había sido reforzada también tras conocerse que los tres terroristas suicidas que detonaron sus explosivos el pasado viernes en el Estadio de Francia intentaron entrar en el interior del recinto, donde 80.000 personas estaban viendo el partido amistoso entre Francia y Alemania.

Además, el distrito de Molenbeek, donde han sido detenidas varias personas presuntamente vinculadas a los atentados de París, está a solo cinco kilómetros del estadio Rey Balduino, donde se iba a disputar el partido. El Gobierno belga elevó desde el 2 al 3 el nivel de alerta de amenazas en actos públicos.

En ese ambiente de conmoción llegó la selección española intentando aislarse de todo lo que se está viviendo e imponer el buen espectáculo con su juego. Superó con nota el primero de los dos amistosos de enjundia que planificó para probarse con vistas a la próxima Eurocopa, superando en Alicante a una Inglaterra que lo había ganado todo en su camino a la cita veraniega (2-0).

El seleccionador español aseguró que le «gustaría que la Eurocopa se jugara en Francia» y nadie pensase en cambiar la sede tras los atentados vividos en París, porque dijo que de lo contrario será hacer vencer a los «que apuestan por el terrorismo».

«Me gustaría que la Eurocopa se jugará en Francia que es el país elegido y nada debe perturbar las decisiones de jugar en un país. Sería ir a favor de aquellos que apuestan por el terrorismo», aseguró en rueda de prensa. «El grupo está bien, impresionados e impactados por lo que ha sucedido pero debemos de saber aislar lo ocurrido en Francia con el partido».