La idea es perfecta. Cursar una carrera universitaria en Estados Unidos, competir en tu deporte a un alto nivel y que no te cueste prácticamente nada. Esa es la finalidad de la empresa alicantina Deaquiparafuera, que acaba de convocar una prueba para seleccionar los mejores futbolistas que deseen jugar y estudiar en universidades de Estados Unidos y aspiren a una beca deportiva.

Este casting de jugadores se celebrará en el campo de fútbol de l'Alfàs del Pi los días 21 y 22 de diciembre y será la mayor reunión en España de entrenadores de equipos de fútbol norteamericanos, con representantes de al menos diez universidades. Aquí tendrán la oportunidad de ver en directo a los futbolistas en diferentes partidos, de analizar documentación sobre su trayectoria y, en su caso, de entrevistarse personalmente con ellos.

Los entrenadores de Estados Unidos acuden a este casting de futbolistas en busca de talentos, de entre 16 y 21 años, para incorporarlos a sus equipos a partir del próximo curso. En función del nivel deportivo y el interés que despierte un jugador la universidad le puede ofrecer una beca de mayor o menor cuantía para que se incorpore a su equipo y estudie a la vez una carrera. En ningún caso la universidad ofrece un sueldo a los deportistas-estudiantes ya que por ley está prohibido en Estados Unidos.

El director de Deaquiparafuera, José Manuel Díaz-Tendero, explica que un futbolista de fútbol base de buen nivel «puede conseguir una beca de hasta 19.000 dólares anuales para sufragar sus estudios y la estancia en Estados Unidos a cambio de integrarse en un equipo universitario. Ese dinero cubre la mayor parte de los gastos y hace que un curso le cueste a un alicantino lo mismo que, por ejemplo, marcharse a estudiar a una universidad de Madrid o Barcelona».

Además, «si destaca en el equipo y trabaja bien en los estudios, las universidades pueden ir ampliando el dinero de la beca cada curso, incluso hasta cubrir el 100% de los gastos».

El nivel del fútbol español resulta muy atractivo para los equipos universitarios norteamericanos, cuyas ligas son cada año más competitivas e incorporan más jugadores extranjeros. «Los entrenadores valoran la alta calidad técnica de los futbolistas españoles y para ellos también es una oportunidad deportiva», explica José Manuel Díaz-Tendero: «Las ligas universitarias son cada vez una cantera más importante para las ligas profesionales de Estados Unidos, que cada año tienen más nivel deportivo y económico porque tienen más seguidores por todo el país»

La posibilidad de marcharse a una universidad de Estados Unidos a estudiar y competir es una opción cada vez más habitual para los jóvenes deportistas de elite españoles. El sistema norteamericano es el que mejor permite compaginar la competición y los estudios y es el que más dinero destina a las becas para deportistas.

En España muchos jóvenes tienen grandes dificultades para continuar con los estudios y a la vez seguir en la alta competición y se ven obligados a elegir uno de los dos caminos. Una renuncia que no se da en Estados Unidos. Deaquiparafuera ha enviado desde 2013 a universidades norteamericanas a 40 jóvenes y la mayoría de ellos son futbolistas.