El entrenador del Bayern de Múnich, el español Josep Guardiola, valoró este lunes la alta participación registrada en las elecciones catalanas del domingo y la mayoría lograda por las fuerzas independentistas en el parlamento, y consideró que ahora es el turno de los políticos.

En la rueda de prensa celebrada en Múnich previa al partido de Liga de Campeones contra el Dinamo de Zagreb, Guardiola, que cerró simbólicamente la lista de «Junts pel Sí», subrayó el hecho de que votara cerca del 80 por ciento del censo e insistió en que «ahora deben hablar los políticos».

Según recogen varios medios locales, Guardiola se mostró convencido de que no influyó en el voto de nadie la posibilidad de que el Barcelona fuera excluido de la Liga española tras una eventual independencia de Cataluña. Esa posibilidad «sería mala para el Barça, pero también para la Liga española», reconoció el entrenador catalán, quien no obstante insistió en que los ciudadano votaron según su situación personal o económica, y no pensando en esa posibilidad.

Guardiola ejerció su derecho al voto para construir «un país nuevo desde cero, más justo».