La derrota de Francia en las semifinales del Eurobasket a manos de España (80-75) no ha sido bien digerida por algunos sectores del país galo. Esa es, al menos, la explicación que brota tras la lectura que de lo que escribe en el diario Le Monde, justo el día de la final, el periodista Clément Guillou, quien dejó caer en su artículo que Pau Gasol ha mostrado un rendimiento tan espectacular a los 35 años porque se dopa. El artículo, publicado en un blog, pasó bastante desapercibido el día de su publicación pero poco a poco ha ido ganando fuerza en las redes sociales.

Asimismo, en las últimas horas despertó mayor polémica por un mensaje aparecedio en la cuenta de facebook del seleccionador francés, en el que apunta que «los españoles se dopan como cerdos». Se trata de la cuenta real Vincent Collet pero el técnico asegura que fue pirateada y que el mensaje no es suyo.

En un artículo titulado «Los secretos de juventud de Pau Gasol» el diario francés recuerda la no escondida colaboración entre el líder de la Selección y el médico Nicolás Terrados, antiguo médico del equipo ciclista ONCE procesado por el caso Festina, que estalló tras el Tour de Francia de 1998.

Según informa el «Mundo Deportivo», Gasol se sometió en su día a varios análisis de sangre que Terrados utilizó para alterar ligeramente su dieta en busca de un mejor rendimiento deportivo.

El fisiologista español fue castigado en el proceso Festina a pagar una multa de 30.000 francos tras haberse encontrado en su habitación ampollas de corticoides, anabolizantes, estimulantes y cafeína. La justicia le declaró inocente posteriormente tras su apelación pues expertos médicos sostuvieron que los productos encontrados se enmarcaban en el seguimiento habitual de un equipo ciclista.

«Le Monde» acaba explicando que los controles antidoping en el Eurobasket fueron claramente insuficientes pues a lo largo del torneo se realizaron 120 controles cuando en el torneo compitieron 288 jugadores.

Pau Gasol se limitó ayer a contestar a su manera a las acusaciones de dopaje vertidas en un blog del diario francés Le Monde. A través de su cuenta de Instagram, el pívot de la selección española publicó una foto en la que aparece junto a su preparador físico, Joaquín Juan, al que agradece su trabajo y dedicación en los últimos meses. Asimismo, Gasol subraya la importancia del R200 3f, un generador digital de radiofrecuencia, en el tratamiento de sus dolencias.