La XXVII edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, que se disputará el domingo 24 de enero, ha sido designada como campeonato de España de la distancia de 21 kilómetros y 97 metros para las categorías absoluta y veterana, tanto masculina como femenina.

La Federación Española de Atletismo ha tenido en cuenta la gran capacidad organizativa de la prueba santapolera para que el Nacional se corra por su calles. Esta situación provocará que los mejores especialistas españoles de medio maratón se den cita en la línea de salida. Además, hay otro aliciente para la presencia de los atletas de élite de fondo nacionales debido a que un mes después se disputará en Sevilla el Campeonato de España de maratón que otorgará las dos plazas que faltan en el equipo español que estará presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que muchos maratonianos también acudirán a la prueba de la villa marinera como preparación para el Nacional de maratón.

El presidente del Club Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, explica que «habitualmente los campeonatos de España de medio maratón se corren en julio o agosto porque en septiembre u octubre se disputa el Mundial. Pero, en esta ocasión, al ser año olímpico, el Nacional se ha retrasado y será en Santa Pola en enero y, luego, en febrero, en Sevilla, tendrá lugar el de maratón».

A pesar de que la disputa del Campeonato de España va a provocar una mayor complejidad a nivel organizativo y de patrocinadores, porque la Federación Española tiene los suyos propios y la Mitjá Marató otros distintos, Alemañ reconoce que «es una gran satisfacción para nuestro club y para Santa Pola esta oportunidad de realizar el Nacional. Desde hace varios años, los directivos de la Federación Española nos habían propuesto esta posibilidad, pero no se concretaba por motivos de calendario. El próximo 2016 como es año olímpico, se han tenido que adelantar estos campeonatos y encajó perfectamente con nuestra prueba. Esta designación es para nosotros más trabajo, más esfuerzo y más coordinación, pero trataremos de estar a la altura y organizar todo de la mejor manera posible».

La celebración del Nacional absoluto y veterano no va a condicionar la presencia de una importante legión de atletas africanos, que llegarán para ganar la prueba, y de miles de corredores populares que tienen marcado en rojo la fecha de la Mitja Marató como lugar ineludible para correr. Además, la disputa del Campeonato de España también permitirá la llegada de muchos atletas nacionales, por lo que se podría batir el récord de participación y estar cerca de los diez mil atletas.