El inglés Lewis Hamilton, doble campeón mundial de Fórmula Uno, intentará dar este fin de semana otro paso hacia su tercer título en Singapur, sede de la decimotercera prueba del campeonato, donde podrá igualar la tercera marca histórica de triunfos del brasileño Ayrton Senna y del alemán Sebastian Vettel.

Hamilton (Mercedes), de 30 años, que viene de lograr en Monza (Italia) su séptima victoria de la temporada, la cuadragésima de su carrera en F1, reforzó su liderato en un Mundial que comanda con 252 puntos, 53 más que su compañero y rival alemán Nico Rosberg, que abandonó en Italia a dos vueltas de la meta, a causa de un reventón.

El inglés busca seguir anotando plusmarcas en Marina Bay, pista urbana de algo más de cinco kilómetros y 23 curvas donde se disputa, de noche -por ese motivo, en la habitual franja horaria-, la prueba más larga en cuanto a duración (que ya se acabó más de una vez al rebasar el tope de dos horas).

Si vuelve a ganar este domingo, Hamilton igualará los 41 triunfos en la categoría reina del automovilismo de Senna, triple campeón del mundo, antes de morir accidentado en el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola; y del cuádruple laureado Vettel (Ferrari), tercero en el Mundial, con 178 puntos. El único que ha contestado este año el feroz dominio de Mercedes y que empató con el brasileño al obtener en Hungría su segunda victoria del curso.

Por encima sólo quedarían el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, ganador 51 veces, y el alemán Michael Schumacher, el 'hombre récord' de la Fórmula Uno, con siete títulos y 91 victorias.

De sumar su octavo triunfo de 2015, Hamilton alcanzaría la marca de Senna en idéntico número de carreras: 161. Pero antes, el sábado, podrá igualar en Marina Bay el récord de 'poles' consecutivas del mito paulista, que arrancó ocho veces primero entre el Gran Premio de España de 1988 y el de Estados Unidos del 89 (Phoenix, Arizona).

De la velocidad máxima de Monza -donde Lewis empató las siete 'poles' consecutivas en un mismo año que firmó Prost en el 93, entre Suráfrica y Canadá- se pasa a un circuito bastante más lento, con una probabilidad casi total de que ingrese en pista el coche de seguridad, en un Gran Premio que alcanza su octava edición y que no beneficia tantísimo a Mercedes, asimismo líder firme del Mundial de constructores, con 451 puntos, frente a los 270 de Ferrari.

Por lo que tampoco sería una locura esperar que en esa tercera plaza histórica de triunfos se instalase solo, con 42, Vettel, que encabezó el periplo glorioso de Red Bull con cuatro 'dobletes', entre 2010 y 2013, y que los tres últimos de éstos ganó en Singapur.

Una pista de 5.065 metros a la que el domingo está previsto (si no se rebasan las dos horas de tope) que se den 61 vueltas -para completar 308,8 kilómetros-, en la que este viernes arrancan los ensayos con alta temperatura y elevada humedad; y a la que el único suministrador de neumáticos lleva compuestos blando y superblando.

Donde ganó en 2009 (con McLarenque, pase lo que pase, llegará y saldrá líder también de Japón, parada y fonda de la F1 el siguiente fin de semana, que completa el 'programa doble' que arranca en Marina Bay. Circuito en el que sólo han ganado tres pilotos y en el que en 2008 (con Renault) y en 2010 (con Ferrari) logró dos de sus 32 victorias el español Fernando Alonso.

El doble campeón mundial asturiano -inmerso en la peor temporada de toda la historia de McLaren, en su reencuentro con el motorista Honda- ocupa un inusual decimoquinto puesto en el Mundial, con 15 puntos, y espera en Singapur menores sufrimientos que en Bélgica y en Monza. Al igual que su compatriota el debutante madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso, decimosexto en el certamen, con 9), que puso fin a una racha de cuatro abandonos en Italia, donde acabó undécimo.

No estará en pista el tercer español integrante del Mundial 2015, Roberto Merhi, que no podrá prolongar su particular lucha interna en Manor con el inglés Will Stevens, al que, hasta el momento, superó.

A pesar de estar anunciado para la rueda de prensa oficial de la FIA prevista para este jueves, su escudería anunció este miércoles -de forma, cuanto menos, sorprendente- que 'Teto' será sustituido en cinco de las últimas siete pruebas por el estadounidense Alexander Rossi y que el castellonense disputará las de Sochi, en Rusia, y Abu Dabi, donde se cerrará el certamen el próximo 29 de noviembre.

El mexicano Sergio Pérez (Force India, décimo, con 33), que viene de lograr sus dos mejores puestos del año en Spa -donde acabó quinto- y Monza -fue sexto- intentará mantener su tendencia al alza, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus, decimocuarto, con 12) buscará volver a sumar, tras cuatro carreras sin hacerlo, en el espectacular Gran Premio de Singapur.