La selección española se clasificó, desde el sufrimiento, para los cuartos de final del Europeo 2015, al ganar a Polonia por 80-66, un marcador muy abultado para la diferencia que hubo en la pista, gracias a un Pau Gasol imperial que anotó 30 puntos y seis de siete triples.

Con la ausencia de Rudy Fernández anunciada momentos antes de iniciar el partido, Pau Gasol fue el protagonista en el inicio. Poco antes de comenzar se fue a vestuarios acompañado del fisioterapeuta Joaquín Juan y del delegado del equipo y regresó justo de tiempo para comenzar el partido, con la consiguiente intranquilidad de los españoles.

Ninguno de los dos equipos fue capaz de encontrar la llave para romper el partido y a cada minuto que pasó la tensión y la importancia del resultado creció de forma exponencial. Al final del tercer cuarto empate a 55.

Un triple de Pau (min. 33.45, 65-57) hizo que los cimientos polacos temblaran y Sergio Rodríguez redondeó la faena con una canasta bajo el aro, 67-57. La ventaja llegó a los 12 puntos, 69-57 (min. 34.30) tras dos tiros libres anotados por un notable Víctor Claver, sobre todo dando seguridad al equipo.