La Real Federación Española de Fútbol anunció ayer que el partido amistoso de la selección española contra Inglaterra, previsto para el 13 de noviembre, se disputará en el Estadio Rico Pérez de Alicante, en el caso que ya se hubiera conseguido la clasificación para la Eurocopa 2016.

Inglaterra ha sido la primera selección que ha conseguido su clasificación para Francia 2016, a falta de tres jornadas, tras contar por victorias los siete partidos que ha disputado hasta la fecha.

Si España no consiguiera su clasificación para la fase final de la Eurocopa, la repesca coincidiría en fechas con el partido, y por lo tanto no podría disputarse.

En el último enfrentamiento entre ambos, el 11 de febrero de 2009, España venció en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán por 2-0, con goles de David Villa y Fernando Llorente.

Escocia fue el rival del combinado nacional en el último encuentro disputado en el Estadio Rico Pérez de Alicante, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, que a la postre ganaría España. En aquel encuentro, el conjunto español venció por 3-1, el 11 de octubre de 2011, con doblete de David Silva y gol de David Villa frente al tanto de penalti del escocés David Goodwillie.

Vicente del Bosque, seleccionador español, desmintió ayer que el amistoso ante Inglaterra no se juegue en el Santiago Bernabéu, sino en el Rico Pérez, por miedo a los silbidos a Gerard Piqué.

Del Bosque fue el único representante de la Real Federación Española de Fútbol que dio explicaciones sobre este asunto y, pese a mostrarse incómodo por las dos preguntas que le hicieron sobre el mismo en la rueda de prensa, dejó claro que sabía hace tiempo que el encuentro ante Inglaterra se disputaría en Alicante.

«No puedo decir nada de esto, lo desconozco», respondió cuando le preguntaron las razones por las que el Santiago Bernabéu no será la sede. «Tenia idea de que se iba a jugar en Alicante de hace tiempo, me han consultado y ha sido una decisión de la directiva y la junta. Yo no sabía que se podía jugar en el Bernabéu», explicó.

El seleccionador español admitió que dio luz verde a jugar en Alicante cuando le plantearon diferentes opciones y que entre ellas no estaba el Santiago Bernabéu.

«No es mi asunto estar aquí para no hablar del partido de mañana [por hoy], pero no evito hablar de cualquier cosa. El presidente me dice opciones donde jugar y Alicante estaba entre ellas. Nos pareció bien. Si ha llamado el Hércules no tengo ningún interés en conocerlo», sentenció.

Iker Casillas y Sergio Ramos, capitanes de la selección española, defendieron a Gerard Piqué con el deseo de que se acaben los silbidos en su contra en los encuentros que se disputan en España y dejaron claro el compromiso del jugador del Barcelona como principal argumento de defensa.

«Hemos hablado con él», admitió Casillas en rueda de prensa. «A nadie le gustan los pitos y que a un compañero le silben. Esperamos que la gente vaya olvidando este tema y que de alguna manera se llegue a una solución».

En la misma línea se expresó Ramos, que admitió que su compañero de selección ha cometido errores en el pasado pero que no deben provocar que sea señalado en cada encuentro.

«Todos conocemos a Piqué, no lo vamos a cambiar ahora y no estamos para entrar en valoraciones de si ha estado más o menos acertado en los últimos años, pero aquí somos España y representamos a un país. Los pitos no benefician a nadie», aseguró.