Más de un centenar de vehículos afrontaban este sábado la XX edición del Rally Cidade de A Coruña, prueba puntuable para el Campeonato Gallego que no se celebraba desde comienzos de los 2000. Javier López fue uno de esos pilotos que acudía ilusionado por volver a formar parte de esta competición. Al volante de su Ford Escort MK2 RS1800, condujo por la zona del accidente minutos antes del mismo sin ningún tipo de problema. "Yo ya había pasado ese tramo y no había nada raro", comentaba ayer conmocionado.

Una vez sucedió la tragedia, el rally fue cancelado y la noticia llegó a todos los participantes y aficionados que se encontraban en la zona. "Poco después de que yo pasase por ahí me informaron de que a uno de los pilotos se le había escapado su coche", relató.

El ambiente era frío. Toda la satisfacción del mundo del motor por recuperar esta prueba herculina se desvaneció en cuestión de segundos. "Es la primera vez que se hacía después de tanto tiempo y estábamos ilusionados", añadió Javier López.

Otro testigo, un espectador que se encontraba siguiendo la competición a tan solo 50 metros de donde se desvió el vehículo, explicó cómo "el coche salió pasado hacia fuera y atropelló a la gente -situada a la derecha-, que salía disparada por los aires".

En ese tramo del circuito que arrasó el coche de la escudería Lalín Deza, que venía de "coger una curva con bastante ángulo", se situaban "entre 100 y 150 personas". "Es una zona algo conflictiva, un mal sitio pero tampoco el más peligroso. Todo lo que nunca sale mal, ayer salió mal", señaló el aficionado, que destacó que la mayoría de la gente "estaba muy tranquila".

Sin embargo, algunos aficionados sufrieron "crisis de ansiedad" cuando fueron conscientes de lo que había sucedido. "Los móviles no iban, la gente buscaba a sus acompañantes y los pequeños estaban asustados". La reacción de los aficionados no fue otra más que "ayudar y llamar a emergencias".

El testigo confirma que "en el momento que ocurrió el accidente solo había una persona de Protección Civil" ya que tras "la primera pasada, los de tráfico se fueron". "Cuando yo me fui de allí, aproximadamente media hora después del accidente, estaba llegando la primera ambulancia y una patrulla venía andando", finalizó el espectador.