A sus 82 años de edad Ramiro Blanco es una institución del motociclismo alicantino. Campeón de España con Bultaco en 1963 (125 cc) y 1966 (250 cc) fue una de las figuras más relevantes de la época.

Tras su retirada, en la década de los 80, con 50 años cumplidos, volvió a enfundarse el mono de cuero y retornó a la competición consiguiendo buenos resultados en las cilindradas de 50 y 125 cc.

En 1989 inauguró en la Partida de Bacarot un circuito de minimotos que fue la primera escuela de pilotos de la Comunidad Valenciana y una de las pioneras en España.

Por estas instalaciones han pasado destacadas figuras del campeonato del mundo como Dani Pedrosa, Nico Terol, Fonsi G. Nieto, Héctor Faubel, Joan Olivé (actual director del equipo Red Bull KTM) o el valenciano Jorge Navarro, por no decir prácticamente la totalidad de pilotos alicantinos.

A lo largo de los años en el circuito, además de la función de escuela, se han programado múltiples actividades y numerosos campeonatos y competiciones.

Además se organizan programas de integración para niños con necesidades educativas especiales de San Vicente del Raspeig con el objetivo de inculcarles el aprendizaje de conducción básica y el conocimiento de las normas de circulación.

La crisis ha golpeado también estas instalaciones y aunque permanecen abiertas todos los fines de semana del año el uso de las mismas ha decrecido notablemente, a la vez que han desaparecido todas las ayudas y subvenciones.

Ramiro se queja de esta falta apoyo institucional, «ya que aunque nunca se nos ha patrocinado de una forma directa, si que en el pasado recibíamos ayuda, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación y en la actualidad no tenemos ninguna colaboración pese a la tarea educativa que realizamos».

Pese a su avanzada edad no piensa arrojar la toalla, «y mientras el cuerpo aguante seguiré al pie del cañón. Las motos han sido mi vida y no podría vivir sin ellas».