Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento da hoy otros 450.000 € al Lucentum para su «actividad deportiva»

La nueva aportación responde en realidad a la necesidad de cumplir con el concurso de acreedores y evitar que los exconsejeros tengan que responder

El Ayuntamiento da hoy otros 450.000 € al Lucentum para su «actividad deportiva» ISABEL RAMÓN

Otra subvención de 450.000 euros será aprobada hoy en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante para entregar al Lucentum «para el desarrollo de la actividad deportiva durante la temporada 2014-15», según la nota enviada por el Consistorio. La realidad es bien distinta. La nueva aportación responde a la necesidad de cumplir el convenio del concurso de acreedores y evitar que los exdirectivos, entre los que se encuentra el edil Juan Seva, tengan que responder con su patrimonio. El Ayuntamiento, como máximo accionista de la entidad, lleva tres años desembolsando cerca de medio millón de euros para evitar romper el convenio y afrontar duras consecuencias para los directivos tras la millonaria deuda contraída durante los años del equipo en la máxima categoría.

Ni un euro de los 450.000 euros que se firmarán hoy irán destinados al presupuesto actual del club alicantino, que ha logrado configurar un presupuesto de alrededor de 200.00o euros entre patrocinadores, abonos y cuotas de los padres de los equipos de las categorías inferiores. La primera plantilla, que milita en la Adecco Plata (tercera categoría nacional), tiene un presupuesto próximo a los 100.000 euros, tal y como confirmó Toni Gallego, presidente del Lucentum.

Queda claro, por tanto, que el destino de la elevada subvención no es «la actividad deportiva», sino únicamente cumplir el convenio de acreedores para evitar la disolución de la entidad y posterior responsabilidad patrimonial de los exconsejeros.

Plan de pagos

«Como mucho nosotros adelantamos alguna cantidad para pagar a Seguridad Social y Hacienda y luego lo reponemos con el dinero de la subvención, pero el presupuesto no sale de ahí», señaló ayer Gallego. «Los 450.000 euros van destinados a cumplir el convenio de acreedores y a resoluciones judiciales», aclaró el presidente lucentino, que desde que asumió el cargo la deuda no ha seguido creciendo.

Para este año, el plan de pagos es el siguiente: 270.000 euros en enero de 2015; 80.000 euros, en marzo de 2015, y 100.000 euros, en mayo de 2015. Tras esta temporada, y para poder cumplir el convenio, el Ayuntamiento tendría que desembolsar durante ocho años más cantidades cercanas al medio millón de euros en cada ejercicio para liquidar una deuda que llegó a ser de más de 5 millones de euros, aunque todo apunta a que dificilmente el Consistorio podrá seguir aportando cantidades tan elevadas.

El Lucentum no sabe si el Consistorio estará en condiciones de seguir desembolsando una cifra tan alta y ha puesto en marcha la creación de una Fundación para poder seguir jugando aunque el juez ordene la disolución de la entidad. El problema sería la dificultad de poder jugar algún día en ACB porque el canon depositado desaparecería.

Los partidos de la oposición han mostrado siempre un rechazo absoluto al elevado desembolso del Ayuntamiento para un club que milita actualmente en tercera categoría (en Primera Nacional el pago fue el mismo).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats