El Orihuela Club de Fútbol se encuentra al borde de la desaparición una vez que el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de la ciudad, Luis Galiano, confirmó ayer que el equipo de gobierno no firmará el pago de los 60.000 euros reclamados por el club por el acuerdo verbal de la pasada temporada en concepto de publicidad.

Jugadores, empleados, técnicos y aficionados del Orihuela se manifestaron el lunes para exigir al Ayuntamiento el cumplimiento de su palabra, mientras los futbolistas anunciaban que el 1 de enero, no volverán a los entrenamientos y se marcharán a otros equipos si antes no se firmaba el convenio para un pago que garantizaría la continuidad del equipo hasta final de temporada.

Sin embargo, el edil de Deportes fue tajante ayer al afirmar que no se va a pagar debido a que el club «no cumple los requisitos legales para obtener esa ayuda municipal». Galiano explicó que el Ayuntamiento «no puede pagar una subvención a una entidad que actualmente se encuentra en fase de liquidación y que mantiene deudas económicas con la Seguridad Social y con la Hacienda pública».

«De esta forma, el Orihuela no está en condiciones de recibir ninguna ayuda porque no cumple los requisitos que marca la Ley, y a mí se me tachará de muchas cosas, pero nunca de corruptela», quiso dejar claro el edil.

El concejal reconoció que por parte del Orihuela se propuso una alternativa para que se pudieran pagar los 60.000 euros pese a su condición de liquidación y deudas. «Me dijeron que esa subvención la recibiera otro club de reciente creación como es el Deportivo Orihuela, que no está en competición, pero que tiene los derechos del Orihuela CF y saldrá en competición en su sustitución al terminar esta temporada. Era una operación autorizada tanto por el administrador concursal del club como por un informe del Interventor municipal, pero lo hemos desechado porque cuesta imaginar que una administración pública pague 60.000 euros a un club que no ha jugado en su vida y que éste le pague bajo cuerda a los empleados de otro club que está en fase de liquidación».

Luis Galiano también recordó que hasta la temporada 2012-2013 el club escorpión «ha recibido ayuda municipal y que en otras épocas el club, incluso, ingresó dinero público por valor de 700.000 euros y de todos es sabido que ese dinero pasó a engrosar las cuentas de empresas privadas».

Ante esta situación, si no cambian muchos las cosas, la muerte del Orihuela Club de Fútbol está cantada si no se produce un milagro de última hora. De hecho, hay futbolistas que ya están negociando con otros equipos para marcharse.