Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eusebio Cáceres

«He sufrido tantas lesiones porque me he entrenado como un loco»

El alicantino obtuvo el cuarto puesto en los Europeos de Zúrich por una lesión en la final

«He sufrido tantas lesiones porque me he entrenado como un loco»

Final del salto de longitud del campeonato de Europa de Zúrich (17 de agosto). Eusebio Cáceres, que ha marcado la tercera mejor marca en el segundo intento, se dispone a saltar. En plena carrera, el alicantino se resiente de su muslo izquierdo. No puede continuar y acaba cuarto. Una nueva lesión cuando se había machacado para llegar a este Europeo después de un año para olvidar.

¿Qué sensación le queda a un atleta cuando está luchando por una medalla en un campeonato de Europa y se lesiona?

Bueno... No estoy mal del todo pero no puedo tirar cohetes. A pesar de lo mala que ha sido esta temporada con tantas lesiones, sé que he estado luchando arriba con los mejores hasta el final. Tengo buenas vistas para el futuro. Me veo capaz de conseguir todo.

¿Qué le ocurrió en ese muslo izquierdo?

En los dos primeros saltos me hice una microrrotura que me hizo daño. En el tercero ya no pude ni correr a tope. Una gran frustración acabar de esta forma.

Aun así, intentó continuar.

Sí, a veces las microrroturas te dejan competir cuando estás en caliente. Podía haber ocurrido que remitiera el dolor, pero no fue el caso y tuve que retirarme...

Una gran decepción...

Sí, te quedas con las ganas. El año pasado quedé cuarto en el Europeo. Fue un resultado amargo pero pude luchar y competir hasta el final, lo di todo. Después de tantas lesiones, llegaba bien a este Europeo. En este caso fastidia mucho acabar de esta forma.

Y más cuando se quedó a las puertas del podio.

Nunca me ha llamado la atención el resultado que consiga. Lo único que quiero es competir al máximo y si llegan los resultados serán una buena recompensa.

¿Por qué ha sufrido tantas lesiones durante este año?

No lo sé a ciencia cierta. En todo caso, he cometido errores este año. He tenido un exceso de motivación. He entrenado como un loco, quería entrenar demasiado y muy fuerte, incluso forzando el cuerpo. Eso no es bueno. No hay que pasarse. Pagué mis excesos de dureza en entrenamientos. Además, de nacimiento tengo un problema en la espalda y eso también me dificultó la recuperación de alguna lesión. Nunca he estado más de tres semanas sin entrenar y este año... También tuve un esguince estúpido, por lo que es posible que haya influido la mala suerte en mi preparación.

En esta temporada, ¿su principal objetivo era este Europeo?

Sí, al final con tantas lesiones sí. Me perdí toda la temporada de pista cubierta y esta era una gran oportunidad. Pese a las lesiones, trabajé muchísimo para llegar al Europeo y creo que lo hice en buena forma. Es una lástima.

¿Creía que tenía opciones de luchar por la medalla de oro?

Creía que podía con lo que hubiera delante. Sé que soy capaz de todo y quería una medalla.

No comenzó con buen pie la final ya que hizo un nulo, ¿se sentía presionado?

No, para nada. Además, el nulo lo hice por un centímetro. Tenía mucha confianza en mí mismo.

En el segundo salto marcó 8,11 y se colocó tercero.

Sí, fue un mal salto de todos modos. Salté muy vertical y no hacia delante y no caí como esperaba. Al final me valió para ser cuarto. Esa es la motivación que me queda. A pesar de todo, estoy arriba con los mejores.

En el tercer intento hizo nulo y se llevó la mano al muslo. ¿Notó algo en ese momento o ya venía de antes?

Me sentía cargado, iba al límite. Corrí fuerte pero no pude acabar la carrera. Intenté recuperarme con mis técnicos pero no fue posible.

Finalmente, la medalla de plata se fijó en 8,15 y la de bronce en 8,13, por lo que se quedó a dos centímetros del metal.

Sí... Con un salto menos y con las molestias, me quedé a tan solo dos centímetros del bronce.

La medalla de oro se logró con un salto de 8,29, ¿se veía capaz de superar esa distancia?

Sí. El día de la final creía que podía superar cualquier marca. Mi récord es de 8,37 y si me hubieran respetado las lesiones podía haber estado en la lucha. Este año he mejorado técnicamente y me sentía bastante bien.

Su medalla era una con las que contaba la Federación pero no fue posible. ¿Cómo califica el papel de España en el Europeo?

Muy bueno. Hemos superado las estimaciones y el número de finalistas ha crecido. Hay gente joven que lo está haciendo muy bien y que estará arriba en los próximos campeonatos.

Tras este duro año, ¿cómo afronta la próxima temporada?

Quiero recuperarme de la lesión lo mejor posible y después empezaré a entrenar. Por suerte, las lesiones que he tenido no se parecen y no se me agrava ningún problema. El año que viene hay Europeo de pista cubierta y Mundial al aire libre y espero estar en la lucha por las medallas.

Este mal año anímicamente, ¿puede afectarle en el futuro?

No creo. Solo me ha afectado estos primeros días. Estoy convencido de mis posibilidades. Tengo muchas ganas de competir a tope otra vez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats