¿Cómo afronta el Lucentum la final a cuatro?

El objetivo de la temporada era estar en ella. Una vez que lo hemos conseguido, vamos a lograr el ascenso. Sabemos que a un partido, las distancias entre los equipos se acortan. Como ejemplo nos sirve la final a cuatro de la Euroliga, en la que ha ganado el Maccabi, el menos favorito de los cuatro participantes.

¿Qué opina sobre sus rivales?

Por los dos grupos, Sur y Norte, hemos llegado los dos primeros clasificados en la Liga, los equipos con más mérito. La final es la más justa posible y los cuatro somos muy fuertes. L'Alfàs y nosotros hemos estado todo el año peleando por el primer puesto y sólo nos ha separado un partido. En la zona Norte, Picken Claret hizo una primera vuelta inmaculada y en la segunda ha sufrido muy pocas derrotas. Y L'Alcora sólo ha perdido contra rivales de entidad.

El entrenador, Kuko Cruza, ¿ha hecho un trabajo óptimo?

Es el segundo año como entrenador de Kuko. Tiene bagaje y amplía experiencia como jugador. Desde el principio nuestra apuesta fue clara por el técnico. Es metódico, trabajador y perfeccionista. La temporada pasada llevó al Benidorm de Primera Nacional a EBA. Ha mantenido a los jugadores al 100% y ha trabajado para mejorar. La identidad del equipo está clara, nuestro baloncesto tiene mucho ritmo. Sólo hemos perdido un partido, por los 25 que hemos ganado. El resultado no puede ser mejor. Pero la exigencia del club es conseguir el ascenso en la final a cuatro.

¿Está satisfecho con el rendimiento de los jugadores?

Hicimos una plantilla muy joven, con una media de 22 años. La mayoría de ellos son alicantinos. Buscábamos potencial, pensando en que en un futuro estaremos en categorías superiores. Varios jugadores han mejorado mucho durante la temporada y se postulan para afrontar empresas mayores, por lo que estamos muy contentos con ellos.

Cuando se puso al frente del Lucentum, ¿qué imaginaba?

Lo que era público, la situación económica, el concurso de acreedores y el convenio, ya lo conocía. Hay una deuda de diez millones que se ha quedado en cuatro, a pagar en diez años. A nivel económico, hemos contraído otras deudas durante la temporada que nos encargamos de gestionar. En cuanto a la parcela deportiva, empezamos tarde pero nos han salido bien las cosas.

¿Cómo manejan la situación económica del club?

Todas las deudas anteriores a nuestra llegada al Lucentum en agosto las cubre el convenio con el Ayuntamiento. Tenemos dos contabilidades. Una con todo lo anterior a nuestra entrada y otra con lo que se ha hecho posteriormente. Estamos al día con todos los pagos. Tenemos la temporada cubierta a nivel económico, gracias al dinero generado con los patrocinadores y con el resto de ingresos, vía cuotas.

¿Qué les dice la afición?

La afición nos ha seguido apoyando, aunque sea en menor cuantía. Hemos conseguido meter a 500 personas en cada partido. El aliento de la peña Kali es fundamental, no tengo palabras para definirlo. La afición hace que se mantenga viva la llama del Lucentum. Formamos parte de un proyecto ilusionante para la ciudad de Alicante.