El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel Broseta de Banyeres de Mariola participa hoy en la fase final del campeonato autonómico de Colpbol. Representa a la provincia de Alicante con un total de seis equipos: Cuatro de segundo ciclo de ESO, dos de primer ciclo y otros tantos de Bachillerato.

La competición, que se desarrollará en el pabellón municipal de la localidad valenciana de Burjassot, contará además con los siguientes equipos: Instituto de Enseñanza Secundaria Cid Campeador de Valencia, Instituto de Enseñanza Secundaria Vicenta Ferre Escrivà de Patraix (Valencia) e Instituto de Enseñanza Secundaria Violant de Casalduch de Benicàssim (Castellón).

El Colpbol pasa por ser una modalidad deportiva que nació en la Comunidad Valenciana en 1997. Se gestó a través de un proceso de investigación-acción en la práctica diaria de las clases de Educación Física y basó su filosofía en el juego colectivo encaminado a fomentar la máxima participación posible de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisicomotor y sus condiciones, así como a reducir las diferencias individuales y a exigir la colaboración y comunicación colectiva para lograr el objetivo final del juego, el gol.

El Colpbol es, en definitiva, un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formado por siete jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir una pelota en la portería contraria a base de golpeos con la mano.

Actualmente se práctica en España, Europa y América.