El expiloto alicantino de motociclismo José Medrano, siete veces campeón de España en distintas categorías entre 1965 y 1970, ha fallecido a los 73 años de edad, ha informado hoy la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana.

Medrano, rival en el asfalto de pilotos de la talla de Ángel Nieto, Santiago Herrero, Ramón Torrás, José María Busquets, Salvador Cañellas y Ramiro Blanco, fue tres veces campeón de España en la entonces modalidad de 125 centímetros cúbicos (1965, 1966 y 1970), tres campeonatos nacionales en 250 c.c y uno en la categoría de 175-250 c.c (1966).

Hasta su retirada en 1971, el piloto alicantino, que participó en distintas pruebas y competiciones durante 18 años, fue el primer piloto alicantino y el segundo de la Comunidad Valenciana que logró subir al podio en el Campeonato del Mundo.

Fue en abril de 1967, en la categoría 250 c.c. y en el trazado de Montjuic, cuando Medrano cruzó la meta en tercera posición subido a una Bultaco TSS monocilíndrica, por detrás de Phil Read (Yamaha) y Ralph Bryans (Honda).

Medrano siempre estuvo ligado a Bultaco, donde fue piloto oficial de fábrica junto a Román Torras, el neozelandés Ginger Molloy -el primer piloto en ganar un Gran Premio con una motocicleta española. Dundron (Irlanda. 1966)- y el norirlandés Tommy Robb.

A través de una nota de prensa, la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana ha lamentado el fallecimiento de Medrano, "una referencia del motociclismo y uno de los pilotos de la tierra con más éxitos a sus espaldas".

El funeral se celebrará mañana en el tanatorio alicantino de La Siempreviva.