Giacomo Agostini (Brescia, Italia, 1942), el piloto con más títulos ganados en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, debutó en España en el Trofeo Internacional de Vistahermosa en Alicante en 1966. En nuestro país tan solo participó en los Grandes Premios puntuables para el Mundial -en los circuitos de Montjuïc y El Jarama- y en Alicante. Entre 1965, año en que fichó por MV Agusta, y 1977, año de su retirada, obtuvo 15 títulos y 122 victorias en dicho certamen, que comprenden ocho campeonatos y 68 victorias en 500 cc, y el resto en 350 cc.

Su debut en España fue el día 6 de febrero de 1966, cuando aún no era campeón del Mundo, en la prueba organizada por el Moto Club Alicante en Vistahermosa. El año anterior había sido subcampeón del mundo en 350 y 500 cc. pero no había corrido en nuestro país ya que en el GP de España disputado en Montjuïc tan solo se habían disputado las categorías de 50, 125 y 250 cc. Posteriormente volvió en 1968 y estas han sido sus dos únicas carreras en España, fuera del Mundial. Retirado de la competición, se volvió a enfundar el mono de cuero en 2002 en el Classic Racing Revival que anualmente se celebra en Dénia y desde entonces mantiene una estrecha relación con los hermanos Fullana -Miguel, Esteban y Xavier-, como en su día la mantuvo con el que fuese Presidente del Moto Club Alicante, Paco Gomis.

Desde su domicilio en Bérgamo, Agostini concedió una entrevista a INFORMACIÓN.

¿Qué recuerdos guarda de su debut en Alicante?

Recuerdo que recibí una invitación de Paco Gomis para participar en esta carrera en la categoría de 250. Yo no competía en esta cilindrada, ni mi marca, MV Agusta, tampoco pero le pedí permiso al Conde Agusta y éste me cedió una moto que había en fábrica y que habían pilotado Gary Hocking y Carlo Ubbiali en años anteriores. Salimos de Italia, mi mecánico y yo, con la moto cargada en una furgoneta, con un tiempo muy frío y cuál fue nuestra sorpresa que cuando llegamos a Alicante lucía un sol espléndido y la temperatura era primaveral. Era mi primera carrera en España y conseguí la victoria que además es la única que logré en la cilindrada del cuarto de litro con esta marca. Fue muy emocionante por el numeroso público que la presenció y por las grandes muestras de estima que recibí de una afición totalmente entregada. Me acuerdo que la fiesta continuó incluso después de la entrega de trofeos ya que el Moto Club organizó una cena maravillosa en el castillo que corona la ciudad.

¿Y del Circuito de Vistahermosa?

El trazado era muy rápido, difícil y peligroso, aunque hay que decir que excelentemente acondicionado con unas medidas de seguridad impresionantes. Se notaba que se había hecho un gran trabajo, hasta el extremo que superaba a muchos de los que en esa época acogían Grandes Premios puntuables para el mundial. Además para mí, oír la palabra Vistahermosa siempre me produce alegría ya que el destino quiso que me casara con una española que vivía en la Playa de Vistahermosa en la localidad gaditana del Puerto de Santa María.

En toda su carrera deportiva solo obtuvo una victoria con la MV Agusta 250 y fue en Alicante. Ese día mantuvo una dura pugna con los pilotos locales José Medrano y Ramiro Blanco. ¿Qué recuerda de aquella carrera?

A Medrano y a Blanco no los conocía, aunque había oído hablar de ellos en Italia por sus buenas actuaciones en carreras en mi país y tengo que reconocer que fueron dos rivales muy difíciles que me hicieron emplear a fondo para conseguir el triunfo, sobre todo en la primera mitad de la carrera.

¿Qué diferencia encuentra entre el Mundial actual y el que usted corría?

Ha cambiado mucho. Actualmente los circuitos son mucho más seguros, con espacios de escapatoria, así como la indumentaria de los pilotos con cascos integrales, los monos y también el airbag que te protege toda la espalda. Además, el montaje es totalmente distinto y hoy todo es más profesional debido a los muchos intereses de las firmas comerciales que patrocinan a los equipos.