El campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Antonio Martín Romero, del equipo Wild Wolf Cidade Lugo Fluvial, se adjudicó el XIX Duatlón Cros Villa de Santa Pola «Memorial Pepe Bonet», que congregó ayer en la localidad marinera a cerca de 1.800 participantes de toda la geografía española.

Martí empleó un magnífico tiempo de 59 minutos y 50 segundos en completar un primer segmento de carrera a pie de 5.000 metros por un circuito urbano, posteriormente 18.800 metros de bicicleta de montaña por la sierra santapolera, para terminar con un tercer segmento de 2.900 metros de carrera a pie, pulverizando el récord de la prueba que ostentaba hasta ayer Jorge Vicente Fernández, con una hora, tres minutos y 20 segundos, de la edición 2010.

Santa Pola vivió ayer una de las jornadas deportivas que marcarán su historia con una prueba que fue dominada de principio a fin por Martín Romero, al que fue imposible por parte de sus rivales ofrecerle algo de resistencia durante los tres segmentos de la carrera. Con un cielo seminublado, temperatura agradable y un circuito abarrotado de gente, un total de 1.752 duatletas tomaron la salida, lo que significó también un récord de participación.

El Club de Atletismo Santa Pola, organizador de la prueba, acertó de pleno con la salida en tres mangas, lo que hizo que se descongestionaran las partes claves del circuito. Martín Romero recorrió el primer segmento de 5.000 metros en 13 minutos y 41 segundos, perseguido por el cartagenero Mateo Pesquer, quien estableció un registro de 14 minutos y 33 segundos, mientras que Francisco Vicente Maciá García, con 14 minutos y 37 segundos, llegó el tercero a la primera transición.

En el segundo segmento en bicicleta por la Sierra de Santa Pola de 18.800 metros, Martín Romero, a pesar de que no es su especialidad, amplió su ventaja, ya que llegó a la última transición con un tiempo de 49 minutos y 23 segundos, por delante de Rafael Zapata, quien llegó en 51 minutos y 32 segundos y de Manolo Salinas, con un crono de 51 minutos y 33 segundos.

El último recorrido de carrera a pie de 2.900 metros, el campeón del mundo aceleró el ritmo consciente de que podía bajar de la hora y así lo hizo. La emocionante llegada fue relatada por el spiker, que le dio toda la emotividad en los últimos metros cuando el récord de la carrera santapolera se consumó ante la ovación atronadora de numeroso público que llenaba la grada principal y aledaños de la línea de meta.

Tras Martín Romero llegó segundo Rafael Zapata Sánchez, del Blue Movedre Triatlón, en una hora, dos minutos y 50 segundos; siendo tercero Manolo Salinas Puertas, del Trival Triatlón Valdemoro, con una hora, tres minutos y 25 segundos. La cuarta plaza fue para el hasta ayer recordman de la prueba, Jorge Vicente Fernández, del Tiro Pichón Elche, con una hora, cuatro minutos y 16 segundos. Mientras que la quinta posición fue para David Martínez Galindo, del Club Triatlón Almería, con una marca de una hora, cuatro minutos y 29 segundos.

Categoría femenina

En categoría femenina la vencedora fue Miriam Muñoz González, del Club Lobos Triatlón La Nucía, con una hora, 16 minutos y 13 segundos; siendo secundada en el podio por Isabel María Merlos Domínguez, del FS Bike, con una hora, 18 minutos y 52 segundos. Completó el podio, Eva Sánchez Pastor, del CN Petrer Carpintería, con una hora, 20 minutos y 23 segundos. Cuarta y quinta fueron María Jesús Sánchez y Liliana Krist, respectivamente.

En la categoría local ganó Francisco Martínez Piedecausa, del CT Santa Pola, con una hora, ocho minutos y 50 segundos, seguido de sus compañeros de equipo José Ramón Urrutia Escribano y Vicente Martínez Hernández. Cuarto fue Diego Fernández Gismeno. Y quinto Ángel Navarro Martínez.

En féminas locales, el podio estuvo compuesto por Josefina Sánchez Iniesta, del Club Atletismo Santa Pola, con una hora, 29 minutos y 24 segundos; seguida de la independiente María Lorena Martínez Marín, que empleó un tiempo de una hora, 32 minutos y 38 segundos; y de Eva Royo Cremer, también independiente, con una marca de una hora, 34 minutos y 47 segundos.