La española Mireia Belmonte, que se quedó a las puertas del podio en los 1.500 metros, se ha sentido satisfecha con lo conseguido en una carrera en la que ha batido el récord nacional (15:58.83).

"No puedo más", ha dicho. "Se ha nadado muy rápido, han empezado a un ritmo muy alto y ya sabía que irían cada vez a más. He intentado seguir la estela de la nadadora que tenia a mi lado (Lauren Boyle que fue bronce), pero ha sido imposible", ha añadido.

Belmonte ha nadado en una carrera ganada por Katie Ledecky, quien batió el récord del mundo (15:36.53), y en la que la danesa Lotte Friis fue plata.

"Ha habido un cambio de ritmo entre los 700 y los 800 metros. He intentado seguirlas, pero yo no podía ir a ese ritmo. En todo caso, está muy bien para mí. Es mi mejor marca, he bajado de los 16 minutos, he batido el récord de España, no puedo pedir más", ha insistido.

Para la nadadora badalonesa, la ganadora de la prueba, la joven Ledecky, "es una bestia" y ha llegado a los Mundiales en un estado de forma inmejorable.

"Compite muy bien, es de admirar. Es como Phelps en chica, es de la fábrica de Phelps", ha dicho Belmonte, quien ha cumplido con las expectativas que siempre se marca antes de cada carrera: "Intento rebajar mi marca, si después hay medalla o no, es otra cosa".

Belmonte se siente "muy satisfecha" por lo conseguido en su primera experiencia mundialista en esta distancia. Ahora su objetivo es recuperarse para afrontar mañana las series de los 200 mariposa.

"Recuperar tanto de un día para otro es una parte del entrenamiento. Si recuperas muy bien entre series, después todo es más fácil para competir. Me encuentro muy bien, especialmente en mariposa. A ver mañana por la mañana. Mi objetivo no es otro que clasificarme", ha recordado.

Costa se mete en la final de los 200 libre con el tercer mejor tiempo

La española Melani Costa se impuso en la primera semifinal de los 200 metros libre de los Mundiales de Barcelona 2013 y entró en la final con el tercer mejor tiempo de las participantes, por detrás de la italiana Federica Pellegrini y de la estadounidense Missy Franklin.

La nadadora de Palma de Mallorca logró un tiempo de 1:56.19 para rebajar el que ella misma estableció ayer en 1:57.01.