La nadadora española Mireia Belmonte ha ganado la medalla de bronce en la final de los 200 metros estilos, en los Mundiales de Barcelona 2013, en la que la húngara Katinka Hosszu se llevó la de oro.

La medalla de plata fue para la australiana Alicia Coutts, con 2:09.39, por 2:09.45 de la española y 2:07.79 de la magiar. Coutts se había subido al segundo escalón del podio minutos antes para que le impusieran otra plata, la de los 100 metros mariposa.

La de hoy es la novena presea del equipo español, la segunda en natación, en los Mundiales de Barcelona 2013 y la primera de Mireia en estos campeonatos.

Belmonte, doble medallista olímpica de plata en Londres 2012 en los 200 mariposa y los 800 libre, nunca había subido a un podio de un Mundial en piscina larga.

La española, nacida en Badalona (Barcelona) en 1990, tuvo que recuperar cuatro posiciones entre los primeros 100 metros, en los que se nada a mariposa y espalda, y los últimos, la braza, después de la cual iba cuarta, y el crol para tocar en la tercera posición el muro de la piscina del Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal.

Por su parte, la húngara estuvo siempre en cabeza de la final con parciales de 27.20, 32.19, 37.46 y 31.07 por 28.00, 33.94, 37.08 y 30.43 de la española, que peleó hasta la última brazada con la oceánica y con la china Ye Shiwen, campeona olímpica en los 200 y 400 estilos en Londres 2012, que no pudo pasar de la cuarta posición.

Ye se hizo famosa el año pasado cuando en la final olímpica de los 400 estilos logró, con solo 16 años, hacer un parcial en el 100 libre casi igual al del estadounidense Ryan Lochte en la prueba masculina. Hoy, Shiwen también tuvo que recuperar cuatro plazas en el último largo, ya que después de la braza figuraba en el octavo lugar de la clasificación.

"He luchado hasta el final y me da confianza y fuerza"

La nadadora española Mireia Belmonte ha asegurado este lunes que ha luchado "hasta el final" en la prueba de los 200 metros estilos para conseguir finalmente lamedalla de bronce.

"El final ha sido clave, y más que nada no rendirme. A veces ves que estás detrás y no sabes cómo exactamente. Me da mucha confianza para mañana sobre todo. Tranquilidad no me da pero sí confianza y fuerza", señaló en atención a los medios.

Belmonte, en su primera medalla en unos Mundiales de piscina larga, recordó que era "difícil" conseguirlo pero no imposible. "No sé de dónde he sacado las fuerzas, era muy rara porque en la espalda he hecho un mal viraje he salido muy lenta y no veía la posición en que estaba pero he luchado hasta el final y ya está", celebró.

"No lo sé, voy cuarta y es una posición indecisa porque no estoy ni en el podio", comentó sobre sus aspiraciones a segunda medalla en los 1.500 metros, final para la que se ha clasificado esta mañana y cuya final nadará tras descansar por la mañana.

Por otro lado, celebró el haber conseguido la novena medalla para España tras las siete de la sincronizada y la plata de Melani Costa en los 400 metros libres. "Hemos empezado bien la natación, tenemos el buen comienzo con la sincro y esperemos que esto no acabe. Estar en casa da fuerzas, he disfrutado mucho", se sinceró.