La selección española de waterpolo femenino se verá las caras ante Nueva Zelanda en el cruce de octavos de final después de superar de manera aplastante el trámite ante Uzbekistan (20-4) en el encuentro que cerró la primera fase de grupos.

Tras el empate de Rusia y Holanda (11-11), las chicas de Miki Oca acabaron en la segunda posición del grupo A, lo que las sitúa en el mismo cuadro que Estados Unidos -vigente campeona olímpica- que, a falta de su cruce ante Brasil, sería su rival en unos hipotéticos cuartos de final.

Como era de prever el partido ante las uzbekas no tuvo historia. Las subcampeonas olímpicas tenían delante la cenicienta del campeonato, una presa joven que en los primeros dos partidos ante Rusia y Holanda recibió 52 goles y solo pudo anotar nueve, lo que preveía una victoria placida para las españolas.

Pese a ello, Oca apostó para dar entrada a su equipo de gala que ya desde los primeros segundos estuvo mandando en el marcador con un gol de penalti de la capitana Jennifer Pareja. A partir de ese momento, las españolas se dedicaron a acosar la portería rival y consiguieron perforar a la meta Dukhanova en hasta siete ocasiones más en el primer periodo, con Andrea Blas como máximo baluarte al anotar 3 goles en los primeros ocho minutos.

Mientras tanto, el voluntarioso cuadro entrenado por Akbar Sadikov sólo pudo probar el sabor del gol de la mano de Ramilya Halikova.

En el segundo periodo, las españolas aminoraron una marcha y bajaron su acierto en ataque debido, en parte, a tres brillantes paradas de Dukhanova que mereció los aplausos de un público que se contagió del poco ritmo que presentaba el partido.

El ritmo contemplativo de las españolas continúo tras la reanudación. Las 'guerreras', sin embargo, mostraron su fortaleza defensiva y dejaron la portería a cero durante quince minutos, mientras que en ataque no quisieron abusar de la inferioridad uzbeca.

En el último periodo España se dejó ir y Plyusova -en dos ocasiones- y Halikova pudieron anotar tres tantos. Finalmente las de Oca terminó venciendo por dieciséis goles de diferencia en el que, seguramente, será el partido más plácido que tendrán que disputar en estos mundiales. El sábado, ante Nueva Zelanda, empieza la hora de la verdad.

- Ficha técnica:

20 - España (8+3+6+3): Ester; Anni Espar (2), Ortiz (1), Pareja (2,1p), Pilar Peña (2), María García (2) y Laura López (-) -equipo inicial-, Bach (1), Tarragó (1) Lorena Miranda (1), Blas (6), Meseguer (2) y Patrica Herrera.

4 - Uzbekistán (1+0+0+3): Dukhanova; Dadabaeva (-), Sarancha (-), Plyusova (2), Shcheglova (-), Halikova (2) y Zinurova (-) -equipo inicial-, Djumalieva (-), Ivanova(-), Morozova (-), Hamitova (-), Plyusova (-) y Shlyonskaya (-).

Árbitros: Gabor Vogel (HUN) y Amber Drury (USA). Excluyeron a Andrea Blas, Mati Ortiz, Pareja (2), Peña y Tarragó por parte de España, y Aleksandra Sarancha (3), Pylusova y Morozova (3), por parte de Uzbekistán.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A del Mundial de Barcelona, disputado en la piscina Bernat Picornell ante unos 500 espectadores.