Eusebio Cáceres (Onil, 1991) se ha convertido en una de las grandes bazas de la selección española en el próximo Mundial absoluto de Moscú. Su impresionante salto de 8,37 supone la tercera mejor marca mundial del año, algo que le convierte en aspirante a medalla. Sin embargo, el alicantino no se siente presionado por la responsabilidad y asegura que sólo le importa mejorar.

Cuando se levantó del suelo y vio que el salto había sido de 8,37,¿Se lo creía?

La verdad es que me encontré muy a gusto ese día, me habían respetado las lesiones y sabía que podía hacer una buena marca. Pensé que el salto había sido más corto. Cuando vi que era de 8,37 lo primero que pensé fue que había había ganado el Europeo porque ya era difícil que alguien superara esa marca.

¿Cuándo supo que le había quitado el récord de Europa a Yago Lamela?

Sabía que estaba cerca, pero me enteré bastante después. Las marcas que ha conseguido Lamela son estratosféricas. Es muy difícil superarle.

Aparte del campeonato de España su próximo gran cita es el Mundial absoluto. ¿Consciente de que ahora es uno de los favoritos a subir al podio?

No pienso en nada de eso. Sólo me preocupa ir y hacerlo lo mejor posible. La marca que pueda hacer ya se verá allí, no me obsesiono con esas cosas.

¿Se siente más presionado ahora?

Más presionado no, lo que estoy es más motivado. No tengo prisa en conseguir los objetivos ni hay que adelantar los acontecimientos. Ahora estoy en un buen momento y tengo que aprovecharlo viviendo cada uno de estos momentos. Mi objetivo está ahora en el próximo campeonato de España que se disputa en Alcobendas. Ya veremos si reservo algo para el Mundial aunque todavía no sé las pruebas que disputaré. Se trata de llegar a punto para Moscú pero por otra parte también quiero hacerlo bien porque compito en casa.

¿Le sorprende la progresión que está llevando con sólo 22 años?

Muchísimo. De pequeño mi mayor ilusión era participar en un campeonato absoluto y ahora me veo campeón de Europa y casi no me lo creo. Me sorprende mucho, pero también es fruto de muchas horas de trabajo tanto mías como de mis entrenadores. En cualquier caso me gusta pensar sólo en el presente y es lo que ahora intento hacer sin darle muchas vueltas a todo lo que estoy consiguiendo.

¿Dónde cree que puede tener el listón?

Ni idea. Sólo pienso en el Mundial y en hacer la mejor marca posible. Las metas dependen de muchas cosas, por ejemplo que te respeten las lesiones. De momento ya estoy arriba, ahora se trata de mantenerse y de mejorar todo lo que pueda.

Lleva toda su carrera entrenando en Onil...

Y aquí seguiré. He tenido ofertas para irme a entrenar a Madrid pero yo no me muevo de Onil. Estoy muy a gusto con mis entrenadores (Jesús Gil y José Antonio Ureña) y no tengo intención de cambiar. De momento no me falta de nada y tengo todo lo que necesito. Cuando necesite algo ya se verá, pero estoy muy bien en Onil con mi familia y amigos.

¿Ha pensado ya en su segundo participación en unos Juegos Olímpicos?

Todavía no. Estoy centrado en el Mundial, ya llegará el momento de pensar en ello.

¿Cómo ve el atletismo español?

Está sufriendo mucho los efectos de la crisis y los resultados no son tan buenos como lo eran antes. Sin embargo están empezando a salir atletas jóvenes muy buenos como Cienfuegos o Bustos que prometen dar grandes alegrías dentro de muy poco.

¿Sigue el resto de deportes de Alicante?

No mucho, estoy bastante desinformado. Casi no me entero de nada, sólo sigo ahora mismo las noticias de atletismo y no tengo tiempo de mucho más.