Dos jóvenes representantes del tenis español, María Teresa Torró y Garbiñe Muguruza, lograron hoy clasificarse para la segunda ronda de Roland Garros, al igual que Carla Suárez, la mejor española del ránking.

"Tita" Torró, alicantina de 21 años, nunca había ganado un partido en Grand Slam antes de que hoy se deshiciera de la israelí Julia Glushko, procedente de la fase previa, por 6-2, 7-5.

La de Villena, 71 del mundo, había caído este año en primera ronda del Abierto de Australia, hasta ahora su única aparición en un grande. Su próxima rival será la alemana Sabine Lisicki, cabeza de serie 32.

Muguruza sí sabía lo que era ganar en un Grand Slam. Superó una ronda en el pasado Abierto de Australia, antes de inclinarse contra la estadounidense Serena Williams.

La jugadora, formada en la academia de Sergio Bruguera en Barcelona, tiene dos años menos que Torro-Flor y está un puesto por debajo en el ránking.

Muguruza se deshizo de la checa Karolina Pliskova (4-6, 7-5, 6-3) y espera rival del duelo entre la serbia Jalena Jankovic, cabeza de serie 18, y la eslovaca Daniela Hantuchova.

Ellas dos se suman a Carla Suárez, vigésima cabeza de serie, que también tuvo que remontar un set para imponerse a la rumana Simona Hapel (3-6, 6-2, 6-2) y ganarse el derecho a jugar la segunda ronda contra la estadounidense Shelby Rogers, invitada por los organizadores.

Peor suerte corrieron Anabel Medina, que nada pudo hacer contra la sexta favorita, la china Na Li (6-3, 6-4), y Lourdes Domínguez Lino, que perdió ante la estadounidense Bethanie Mattek-Sand (6-4, 6-1).