Los goles de la Universidad de Alicante (UA) tienen nombre: Sara Navalón. La joven jugadora de Banyeres de Mariola, que cumple 23 años el mes próximo, vive la mejor temporada de su corta carrera y se ha destacado en solitario al frente de la tabla de realizadoras de la Primera División de Fútbol Sala Femenino con 27 goles en 19 partidos. "Esto es más que un sueño", reconocía ayer Sara desde el pabellón del Campus de San Vicente, donde ha comenzado este curso Trabajo Social, "porque la temporada pasada estuve siete meses parada con problemas de rodilla y la verdad es que no me esperaba volver a Primera este año y conseguir estas cifras".

Lógicamente, el rendimiento de Sara no pasa inadvertido y este fin de semana forma parte de la Selección Valenciana sub'23 que se enfrentará a Castilla-La Mancha en Madrid por un puesto en la fase final. El equipo de la UA -quinto en la Liga con un partido menos- cuenta con otras dos jugadoras en el combinado autonómico: Pao y Ángela. Se da la circunstancia de que el entrenador de la Universidad y su ayudante, Carlos Navarro y Álex Moro, desempeñan idénticas funciones en la selección valenciana. La "pichichi" de la Liga reconoce que el trabajo del técnico y la confianza que deposita en ella son claves en su gran temporada: "Me vine de Zaragoza, donde jugué dos años en Primera, porque me llamó Carlos. Él me lo da todo y confía en mí, que es lo que necesitaba después del año que estuve parada por los problemas con el menisco".

Pese al perfil eminentemente defensivo de Carlos Navarro, la UA es con 84 goles el equipo más goleador de Primera, por delante incluso del líder Navalcarnero-Atlético de Madrid. Con una media de casi un gol y medio por partido, Sara Navalón ha anotado el 33% de los goles de su equipo y comparte la tesis de que todo buen ataque empieza con una buena defensa. "Lo que más me fallaba eran mis conceptos defensivos y gracias a Carlos y a la Uni he mejorado mucho y me adapto a todas las posiciones", reconoce la jugadora de Banyeres de Mariola.

Con estas cifras a la espalda, y después de firmar cinco goles en el último partido de Liga en Barcelona ante el Gironella (2-9), es normal que Sara destaque su carácter competitivo como su principal virtud: "Como jugadora soy muy competitiva y muy ofensiva. Yo me pico hasta jugando a las canicas. Incluso en los entrenamientos y con mis compañeras. No me gusta perder".

A la hora de buscar referencias, la goleadora destaca que se fija más en sus compañeras que en otras jugadoras "porque siempre se aprende más de aquellas con las que juegas", aunque también cita a la joven Anita Luján, del Atlético de Madrid, y a Andrea, también de la UA.

Lo suyo es el fútbol cinco contra cinco, pero, lógicamente, también sigue el circo de la Liga y el eterno duelo entre Madrid y Barça, entre Cristiano Ronaldo y Messi. Merengona confesa, Sara destaca que su perfil de juego y su forma de entender la competición se asemejan más a los del crack de Madeira: "Está claro que como Cristiano y Messi no hay nadie en el mundo y mi estilo se parece más al del portugués porque es competitivo y se pica hasta morir. Mi posición es muy ofensiva y de meter goles y él es el que más me gusta".

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la jugadora de la UA se felicita por el creciente protagonismo del deporte femenino en España. "Ya era hora de que nos tocara a nosotras porque parecía que siempre estábamos en un segundo plano", explica. "Hasta el boom de los Juegos Olímpicos, que empezaron a dar importancia al deporte femenino, hemos estado más apartadas. Se han dado cuenta de que también valemos como ellos".

Al hilo de la actualidad, la jugadora también expresa su preocupación por los efectos de la crisis económica en el deporte y admite que el fútbol sala femenino ha entrado en una fase de supervivencia "porque están desapareciendo los equipos con mejor palmarés y los humildes, como la UA, tenemos que conformarnos con lo que nos dan, y tirando".

El equipo de Carlos Navarro tiene ya prácticamente asegurada la disputa de la Copa y Sara continuará su proyección en el campeonato de selecciones territoriales. De cara al futuro, la goleadora de Banyeres, que también jugó con éxito en el Santa Rosa de Alcoy, no pierde la esperanza de debutar con la selección absoluta. "Mi objetivo primordial es seguir como hasta ahora y que me respeten las lesiones", destaca. "Si sigo así, no descarto jugar en la selección. ¿A quién no le gustaría? No tengo prisa para llegar; ya me verán ellos y decidirán". Después de cursar un grado superior de Educación Física, Sara resalta que está muy a gusto en la UA y en su equipo porque quiere seguir cerca de casa. "No tenemos mucho nombre pero la Universidad tiene muy buen proyecto. ¿Por qué no podemos aspirar a ganar la Copa?", se pregunta, competitiva hasta el final.