Lourdes Domínguez Lino, Silvia Soler-Espinosa, Nuria Llagostera y Tita Torró -las cuatro integrantes del equipo español de la Copa Federación- se ponen desde hoy en Alicante a las órdenes de la nueva capitana, Conchita Martínez, para afrontar ante Ucrania este fin de semana en Alicante la primera ronda del Grupo II de la competición equivalente a la Copa Davis en el tenis femenino. La nueva responsable del equipo español da por superada la etapa de rencillas entre un nutrido grupo de jugadoras y el reelegido presidente de la Federación y focaliza toda su atención en "ascender para devolver a nuestro tenis al lugar que se merece".

¿Con su llegada a la capitanía de la Copa Federación se cierran las heridas recientes en el tenis femenino español?

Creo que sí. Es momento de hacer borrón y cuenta nueva, de ir todos y todas unidos para que nuestro tenis femenino vuelva a estar donde se merece y que no haya polémicas. Como capitana de la Fed Cup me tengo que centrar en mi trabajo, que es esta eliminatoria; intentar que no haya mal rollo entre las jugadoras. Va a ser muy fácil porque todos vamos a remar hacia adelante y todos queremos hacerlo lo mejor posible para que España pueda subir al Grupo I y el primer paso está aquí en Alicante.

De hecho, en su primera convocatoria hay tres jugadoras -Lourdes Domínguez, Silvia Soler y Nuria Llagostera- que formaron parte del sector crítico con la Federación...

Yo no enfoco el asunto en si había o no un sector crítico. Con la Fed Cup están todas las jugadoras disponibles. En esta eliminatoria contra Ucrania no ha podido ser que dos tenistas importantes [Carla Suárez Navarro y Anabel Medina] puedan venir por un tema de calendario, pero me han dicho que estarán disponibles cuando se planifique mejor con un poco más de tiempo. Estaban todas con ganas de venir.

¿No se pudieron ajustar las agendas para contar con Carla Suárez y Anabel Medina?

He hablado con todas las jugadoras en el poco tiempo que he tenido. Estuve en París y por asuntos de calendario ya cerrado no podían jugar la Fed Cup. Tenían ya su programación establecida. Después de París juegan en Doha tras la Fed Cup y Dubai, en pista dura. Además, Anabel tiene un problema físico con las rodillas y el cambio de superficie no le viene bien. Eso sí, las dos están disponibles para próximas eliminatorias de la Fed Cup.

La gran novedad es la presencia de la joven alicantina Tita Torró, que debuta en la Fed Cup con sólo 20 años. ¿Por qué se ha decantado por ella?

Es una jugadora joven, con muchísima proyección, que lo ha hecho muy bien durante 2012. Poco a poco, este equipo va a ir teniendo jugadoras jóvenes. He apostado por Tita y estoy al tanto de otras jóvenes que lo están haciendo muy bien. Sus resultados y su buen trabajo le han hecho un hueco aquí.

¿Cuál es la principal amenaza de Ucrania, el rival del próximo fin de semana?

Sobre todo, su jugadora número uno, Lesia Tsurenko, está consiguiendo muy buenos resultados y venciendo ante jugadoras importantes. Son tenistas con un juego agresivo y rápido, jóvenes y con proyección. Son peligrosas, pero jugando nosotras en casa, en tierra batida y con un público volcado con nuestro equipo, creo que vamos a sacar adelante esta eliminatoria. Ahora bien, tendremos que estar atentas porque tienen jugadoras peligrosas.

La convocatoria de las alicantinas Silvia Soler y Tita, ¿es un guiño para que se involucre aún más la afición de esta provincia?

No. La convocatoria obedece básicamente a razones profesionales. El hecho de que dos jugadoras sean de aquí es un aliciente para el público, pero el equipo lo he confeccionado sin pensar en la procedencia de las tenistas. Eso ni me lo he planteado. Se merecen la convocatoria por su tenis; no por ser de Alicante.