Gedeón Guardiola (Petrer, octubre de 1984) representa a la perfección la suma de esfuerzo y humildad que ha convertido a la selección española de balonmano en Campeona del Mundo por segunda vez en su historia el pasado domingo en Barcelona. Especialista defensivo, pero cada vez más rápido en el contraataque y más efectivo en los lanzamientos a puerta, el pivote de España mantiene que la clave de este éxito es el trabajo de equipo, un espíritu de grupo muy por encima de las estrellas individuales. Enrolado junto a su hermano gemelo Isaías en el líder de la liga alemana desde el año pasado, el Rhein Neckar Löwen, Gedeón disfruta desde ayer tarde en Petrer de la conquista del título mundial antes de reincorporarse mañana a la exigente competición germana. "Ahora toca disfrutar de este equipo y mantener las ganas de seguir ganando campeonatos", asegura.

Cansado por la "paliza" del Mundial, y un poco por la merecida celebración del título, Gedeón llegó ayer tarde en tren desde Barcelona a Petrer para compartir la alegría apenas 48 horas con su familia y amigos. Tal es su identificación con su ciudad natal, que nada más proclamarse Campeón del Mundo se acercó a las cámaras de TVE para gritar a pleno pulmón un "¡Que viva Petrer!", que se coló en cientos de miles de hogares de toda España. "Sí, quise tener un gesto con mi ciudad porque hay mucha tradición de balonmano en Petrer y me han transmitido muchos ánimos y apoyo y sé que me han seguido mucho en la selección. Qué menos que aprovechar las cámaras de televisión cuando hay mucha gente pendiente para mandar un saludo al pueblo", comenta desde el tren.

Por derecho propio, el balonmano se ha sumado a la larga lista de éxitos mundiales del deporte español en los últimos años después de un espectacular campeonato coronado con una exhibición en la final ante la potente Dinamarca que sorprendió a los propios jugadores. "La verdad es que no lo esperábamos", reconoce Guardiola. "Pensábamos en un partido mucho más luchado y reñido, e incluso que se resolviera al final en los últimos minutos. Nos salió un encuentro redondo porque nosotros salimos en tromba y ellos no tuvieron el día". El dominio de "los hispanos" fue tan aplastante, que hasta los propios daneses reconocieron que nunca habían visto a un equipo jugar así. "Sí. Nos han dicho que ha sido el mejor partido de España en mucho tiempo y dio la casualidad de que fuera ante un gran equipo y en la final de un Mundial. No podemos pedir más: estamos muy contentos y satisfechos y ahora tenemos ganas de conseguir más títulos porque vemos que somos capaces".

A sus 28 años, y después de haber militado en la élite del balonmano español en clubes como San Antonio, Logroño, Teucro y Valencia, Gedeón tiene claro que la llave del éxito está en el grupo y no en las figuras. "Este equipo se caracteriza porque no tiene una estrella de la que depende", destaca de la selección. "Somos todos jugadores de nueve, nos entendemos y compenetramos muy bien después de bastante tiempo entrenándonos juntos. La base de la humildad y el trabajo es lo que nos ha llevado a ganar. Somos un ejemplo de esfuerzo y de superación de las malas rachas que tuvimos, y que este fin de semana hemos compensado gracias al trabajo y la suerte".

En plena madurez deportiva y personal, el jugador de Petrer reconoce que está en el mejor momento de su carrera, aunque admite que aún tiene margen de mejora, sobre todo en la faceta ofensiva y en el lanzamiento. "Estoy muy contento y espero mantener este nivel. Ha sido uno de mis mejores torneos con la selección. He estado muy cómodo en la pista y he ido de menos a más. Físicamente he estado muy bien, puede que por el trabajo que he hecho en Alemania y con el equipo español".

Cumplido el sueño del Mundial, Gedeón anima a la gente a renovar su pasión por el balonmano y a disfrutar de este histórico equipo en las próximas citas para el Europeo de Dinamarca (enero de 2014) frente a Macedonia y Suiza. "Espero que allá donde vayamos, ahora que somos Campeones del Mundo, la gente disfrute con nosotros y nosotros le hagamos disfrutar", destaca, orgulloso, el pivote, que este mediodía mantiene un chat a las 12.00 con los lectores de informacion.es.