No fue una mañana apacible la de ayer. Aún así, las inclemencias meteorológicas no impidieron que se pudiera desarrollar la III Carrera Popular 10 kilómetros de Fundesem y la segunda edición de la Carrera de la Mujer, de 5 kilómetros, en el PAU 5 de la playa de San Juan. El gran triunfador de la jornada fue David Apraiz. El corredor alicantino se impuso en la prueba de mayor distancia, mientras que entre las fémina el triunfo fue para Alba Félix Egea.

Si el triunfador fue Apraiz, la protagonista de la prueba atlética fue la lluvia, que no dejó de caer en ningún momento e impidió que se disputaran las carreras que había programadas para los niños. La organización no quiso arriesgar, poniendo en peligro la integridad física de los más pequeños, y canceló la cita. Eso sí, a ninguno le faltó su medalla y su regalo. Ya tendrán tiempo para correr cuando se den mejores condiciones.

Junto al agua que caía, también estuvieron presentes en la desagradable mañana el frío y el viento. Estos factores afectaron más a los corredores que la propia lluvia. Muchos de ellos lo reconocieron a la conclusión de la prueba. El contratiempo no aguó la cita y los aficionados al atletismo pudieron disfrutar de una nueva fiesta de su deporte favorito.

La prueba de Fundesem empezó con puntualidad. A las 10.15, como estaba previsto, se dio el pistoletazo de salida. Los 496 participantes completaron dos vueltas al circuito, hasta alcanzar los 10 kilómetros fijados. Como relató el narrador, al mal tiempo le pusieron buena cara los corredores. David Apraiz dominó la prueba desde el principio. El alicantino ya encabezaba la carrera al final de la primera vuelta, que se completó en poco más de 17 minutos.

El pelotón atravesó el parque del PAU 5 y sus aledaños en busca del triunfo en la meta. Uno de los mayores problemas que tuvieron que superar los participantes fue el barro que se formó en la zona del parque por culpa de la lluvia. El agarre a la superficie era más complicado que de costumbre y había que estar con los cincos sentidos puestos para evitar un inoportuno resbalón que hubiera dado al traste con las opciones de hacerse con el triunfo.

La segunda parte del trazado se convirtió en un mano a mano entre Apraiz y Víctor Calvo, representante del Lobos Triatlón de La Nucía. Los dos atletas fueron en cabeza, distanciados del grupo de perseguidores. Lo que no pudieron fue separarse uno del otro, así que tuvieron que jugarse el triunfo en los metros finales, casi en la misma línea de meta. Apraiz estuvo más acertado en el sprint y se impuso por delante de Calvo. El podio lo completó Julio Tébar.

La prueba convocada por Fundesem Business School y el Ayuntamiento de Alicante, con el patrocinio de La Caixa y la organización del Grupo Brotons, tuvo como primer plato la Carrera de la Mujer, que comenzó 45 minutos antes que la prueba en la que se impuso Apraiz y contó con 125 participantes. En la cita femenina el triunfo fue para la juvenil Alba Félix Egea, que entró en la meta por delante de Diana Millán y Carmen Milagros Pablo. Las tres son corredoras independientes, no forman parte de ningún club. Alba Félix participó ayer por primera vez en la Carrera de la Mujer. "Quería correr en una carrera femenina", declaró a la conclusión. Esta benidormí de casi 14 años se prepara para desarrollar una larga carrera como atleta en pruebas como los 3.000 metros en pista, en la que ha conseguido una marca de 10.51. "Me gustaría dedicarme a esto", reconoce la joven, que asegura que admira a Marta Domínguez y que lanza una invitación "para que todo el mundo haga atletismo, porque correr no es aburrido".

A la conclusión de las pruebas tuvo lugar la entrega de premios, que en esta ocasión fue un tanto especial porque la lluvia, presente de principio a fin, siguió cayendo durante la tradicional ceremonia que puso el punto final a la mañana en el PAU 5 de la playa de San Juan. Los corredores se resguardaron bajo las carpas de los patrocinadores para no calarse hasta los huesos.

Los premios fueron entregados a todos los corredores por el director general de Fundesem, Ramón Mañas; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, que acudió a la entrega de medallas de la Carrera de la Mujer, y el director de Banca de Instituciones de la Caixa, Arturo Llopis. Los tres agradecieron el esfuerzo de los organizadores y los participantes.

Apraiz: "El barro ha hecho que la carrera fuera más peligrosa de lo habitual"

"Hemos empezado con tranquilidad por el mal tiempo, con un viento muy molesto. Nos hemos escapado un grupo de siete u ocho atletas. Hemos hecho el primer 5.000 con una buena marca. En la segunda vuelta he pegado un cambio de ritmo para ver quiénes eran los atletas que más fuerte estaban. Se ha venido conmigo Víctor Calvo, que al final ha quedado segundo. Hemos encabezado la carrera mientras nos dábamos relevos. Íbamos con miedo a que nos cogieran, pegando tirones, probando pare ver cuál era el que mejor se encontraba. No he conseguido dejarlo atrás y nos hemos jugado la victoria en la línea de meta". Esta fue la crónica que hizo de la carrera el vencedor de la prueba de 10 kilómetros, David Apraiz, nada más bajar del podio.

El ganador tuvo que superar a sus adversarios a la vez que lidiar con las inclemencias meteorológicas. "He llegado resfriado. Tenía un poco de miedo al principio y no quería forzar la respiración. Luego me he encontrado mejor y he conseguido ganar. El viento ha sido muy molesto y la lluvia y el barro han hecho que la carrera fuera más peligrosa de lo habitual. En los giros patinábamos un poco", comentó un Apraiz que ya piensa en la media maratón de Santa Pola.