Fernando Marcos Santiago, nacido en Baleares en el año 1968, fue portero del Orihuela Deportiva en Segunda División A en la temporada 1990-91, de donde se marchó al Albacete para jugar en Primera División de la mano de Benito Floro. En la actualidad vive en la capital manchega y conoce bien a albaceteños y oriolanos, que el próximo domingo disputarán la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por Orihuela hace ya prácticamente 21 años?

Recuerdo muy bien aquella época en Orihuela porque para mí fue mi primera salida de Mallorca, que es donde nací. La experiencia fue muy bonita, aunque fue una lástima que no pudimos conseguir lo que tan cerca tuvimos como fue ascender a Primera División, aunque también es cierto que el club no pensaba en subir. Yo era el más joven de la plantillaÉ eran todos casi como mis padres. Yo me hice con la titularidad en la jornada sexta aproximadamente y fue una temporada muy bonita que siempre tendré en el recuerdo.

En la siguiente campaña se marchó al Albacete en Primera División, actualmente vive allí y ha visto jugar al equipo manchego este añoÉ

Sí. Estuve cuatro campañas, aunque fue a partir de la tercera cuando empecé a jugar. Efectivamente, vivo aún en Albacete y he visto jugar tanto al Albacete como al Orihuela esta temporada. Es un enfrentamiento bonito que te hace recordar y te hace querer ser joven para poder jugar este tipo de partidos, aunque el problema sería elegir equipo. Va a ser una eliminatoria muy atractiva con un Albacete, cuyo objetivo es el ascenso, aunque en la Liga no ha tenido todos los buenos resultados que esperaban, y un Orihuela que ha estado toda la temporada entre los cuatro primeros, algo digno de admirar en un club como ese que tiene un presupuesto bajo. Es un éxito para los oriolanos y aunque no tiene nada que ver un equipo con otro, las eliminatorias hay que jugarlas y nunca se sabe lo que va a pasar.

¿Qué piensan en Albacete del Orihuela?

Por lo que he oído en la calle o por lo que me dicen los amigos, es que ven la eliminatoria factible, pero en el mundo del fútbol los resultados son los que mandan y da igual que el Albacete tenga mejor equipo que el Orihuela. Los partidos hay que jugarlos y no se sabe nunca qué va a pasar. Pienso que el Albacete tendrá más presión porque está obligado a ganar y no lo va a tener fácil.

¿Qué Albacete se va a encontrar el conjunto de Garitano este próximo domingo?

Un equipo con la incertidumbre de ver lo que puede pasar. Un conjunto muy bien trabajado tácticamente, que tiene jugadores de nivel y que están cobrando cantidades importantes para la categoría, porque pensaban siempre en el ascenso. Pero enfrente se va a encontrar a un rival que no tiene nada que perder, que juega su fútbol y no hay que descartar nada.

¿Y del Orihuela de esta temporada qué opina?

Yo conozco bastante a Asier Garitano. Es un gran profesional, un buen entrenador joven y con ideas claras que ha trabajado muy bien al equipo. Al Orihuela lo he encontrado bien esta temporada en los cuatro partidos que he ido a verlo y así lo han demostrado los resultados. No es fácil estar durante toda la campaña entre los cuatro primeros. Eso demuestra que hay un gran grupo en el vestuario pese a las limitaciones económicas. Los jugadores se han marcado una meta y van a por todas para conseguirlo.

¿Cómo es la afición de Albacete?

Habitualmente acuden unos 4.000 seguidores en cada partido, pero no es una afición que te gana encuentros por la presión que ejerce. Eso lo tienen que aportar los jugadores, porque en realidad aquí la gente anima sólo si se gana. Creo que esa presión que tiene el Albacete de ganar va a jugar a favor del Orihuela.