La XXIII Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola continúa batiendo récords de participación y el próximo domingo reunirá corredores de todas las partes del mundo, que llegarán a la villa marinera para participar en su prestigiosa prueba.

Ayer ya se habían inscritos 8.700 corredores, de los que 1.125 son mujeres y 7.575 hombres. Una inscripción que se ha incrementado en un 10% con respecto al año pasado (8.167). Estas cifras igualan y prácticamente superan ya a las del Medio Maratón de Valencia, que tuvo 8.687 atletas en su última edición, situándose en el segunda más multitudinario de España después de Madrid.

La carrera santapolera también ha mejorado la cifra de atletas locales, llegando a los 375 corredores, de los cuales 70 son mujeres.

El grueso de los participantes procede de la provincia de Alicante, con 4.100, 700 más que el año anterior. De ellos, 1.100 son de Elche, 400 más que el año pasado; 700 de Alicante capital, casi 200 más; 145 de Alcoy, casi un 50% más que la edición anterior. La provincia de Murcia aportará 1.450 atletas, también con subida, destacando los 169 de Cartagena. De Valencia llegarán, 650 de Albacete y 265 de Madrid.

En cuanto a la participación extranjera destacan los 60 participantes de Gran Bretaña, con 36 integrantes del equipo Gallety Fitness, que repite con respecto al año pasado, 9 suecos, 7 franceses, 5 malteses y 4 italianos, más atletas procedentes de Austria, Bélgica, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Lituania o Suiza.

Junto a ellos estarán un legión de corredores africanos que llegarán dispuestos a batir los récords de la prueba en poder del etíope Azmerw Bekele, que el año pasado lo dejó en una hora y 32 segundos, y de la keniata Joyce Chepkirui, que lo dejó hace dos ediciones en una hora, diez minutos y 27 segundos.

El catarí Nicholas Kemboi, segundo en el Maratón de Valencia, con 2:08:01, o los etíopes Girmay Birhanu Gebru, Sentayehu Merga Ejigu, Tigabu Gebremaryan Asefa y Yohannes Bogale Meless tratarán de mejorar las ya de por sí magníficas marcas de la Mitja Marató de Santa Pola .

En el apartado nacional destaca la presencia de los hermanos Juan Carlos y Pedro Esteso, que debutarán en la villa marinera en una prueba de larga distancia.