Un colosal Jo-Wilfried Tsonga, reservado por el capitán Guy Forget solo para el doble en principio, y acompañado por Michael Llodra, llevaron ayer a Francia a la victoria en el encuentro de dobles al vencer de forma categórica a Fernando Verdasco y Feliciano López, y sumar el primer punto de la semifinal de la Copa Davis que se disputa en Córdoba, donde España domina por 2-1.

La pareja francesa se impuso por un contundente 6-1, 6-2 y 6-0 en solo 99 minutos, y endosó a la pareja española la más dolorosa derrota de las cinco que llevan ya en sus 12 actuaciones en esta competición, desde que debutaron en febrero de 2006 contra Bielorrusia en Minsk, frente a Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov, su único partido perdido en tres sets hasta hoy.

"Han jugado un grandísimo partido", dijo Albert Costa sobre los franceses, "y nosotros no hemos entrado nunca en el encuentro. Hoy [por ayer] no ha sido su mejor día", añadió sobre sus pupilos. "Pero seguimos muy animados y convencidos de que podemos sacar esta eliminatoria, pero también de que todavía queda mucho".

Un saque directo de Tsonga abrió el partido y otro de Llodra lo cerró. Los franceses dominaron de principio a fin a los españoles, que dieron una pobre imagen, muy parecida a la que Gasquet y Simon proporcionaron el primer día ante Nadal y Ferrer, respectivamente, contra los que no fueron capaces de ganar un set. Si estos dos partidos se resolvieron por la vía rápida, el de ayer aún más.

La larga conversación que Guy Forget mantuvo el viernes por la tarde al término de los encuentros individuales, con Tsonga y Simon, insuflándoles energía, motivación y exigiéndoles el máximo, surtió efecto en la Plaza de Toros de los Califas, cuyo público fue dándose cuenta paulatinamente que mañana domingo vivirá una tercera jornada todavía más al rojo vivo.

La experiencia jugaba a favor de "Fer" y "Feli" pero se tornó en un auténtico drama para los españoles, que faltos de saque y de recursos, se vieron dominados por la velocidad del juego de sus rivales. Los franceses jugaron con más soltura, imaginación, alternando la "australiana" (el jugador de red, colocado en el medio en el saque) con jugadas de estrategia y espléndidos globos que dejaron a los de Costa clavados en la red.

Hoy, a las 12, Nadal-Tsonga

Mientras, Guy Forget, capitán del equipo de Francia, dejó ayer casi confirmada para hoy la presencia de Jo-Wilfried Tsonga contra Nadal en el primer partido de la última jornada de la semifinal España-Francia en Córdoba. Tsonga podría jugar cualquiera de los dos partidos de hoy pero sería demasiado riesgo para Forget colocarlo en el último, habida cuenta que España domina por 2-1 la confrontación. Por su parte, Tsonga se mostró complacido: "La idea de jugar contra Nadal en esta plaza de toros tan impresionante es un desafío, un reto, lo más".