Macedonia es la inesperada puerta que se abre para la selección española para llegar a los Juegos de Londres y acceder a la final del Europeo e intentar revalidar el oro conquistado en el campeonato de Europa de Polonia 2009. Nadie daba a Macedonia la opción de llegar a semifinales, donde su presencia se ha convertido en la gran sorpresa del Europeo, máxime tras eliminar en cuartos de final a los organizadores lituanos.

Era imposible pensar que un equipo sin grandes figuras, a excepción del nacionalizado Lester "Bo" McCalebb, pudiera llegar donde lo ha hecho. Ni siquiera después de haber pasado a la segunda fase con una sola derrota, la inicial ante Montenegro, y después de haber vencido a Croacia, Grecia, Finlandia y Bosnia.

La hipotética apuesta por Macedonia hubiera sido una locura en cualquier caso, también tras sus victorias ante Georgia y Eslovenia y la derrota ante Rusia en el último segundo y con un triple inverosímil a tablero en la segunda fase.

"Es un equipo muy temible, sobre todo porque hay todo un país detrás. Me han dicho que está todo el país detrás del equipo. Son situaciones peligrosas de exaltación colectiva que hay que tomar con muchísimo cuidado", dijo Scariolo, entrenador de la selección española, ayer, en la previa de las semifinales de hoy.

Macedonia ha sabido, eso sí, insuflar a su equipo un gran espíritu de sacrificio en defensa, donde son duros, fuertes, rocosos, sabedores de sus limitaciones. Francia decidió regalar la victoria a España en la segunda fase para eludir a Lituania en unas hipotéticas semifinales y, parece, que la jugada ha favorecido al equipo español. Solo falta rematar la faena.

Por el otro lado del cuadro final del Eurobasket, Francia accedió ayer a la otra semifinal tras imponerse a Grecia (64-56) y se medirá con Rusia, que venció a Serbia (77-67), pese a la destacada actuación de Teodosic (20 puntos).