El Athletic Club de Marcelo Bielsa se ha reanimado este jueves del precario estado de ánimo y resultados en el que se encontraba con un triunfo de prestigio (2-0) ante el París Saint-Germain, uno de los nuevos ricos europeos y al que ha arrebatado el liderato del Grupo F de la Liga Europa con dos goles de Igor Gabilondo y Markel Susaeta, ambos en la primera mitad.

Esta victoria, en superioridad numérica desde el minuto 52 pero ya con el 2-0 definitivo en el marcador, ha sido la primera que consigue el equipo de Marcelo Bielsa en lo que va de temporada en casa después de cuatro decepciones anteriores.

Curiosamente, el Athletic, que no ha ganado todavía en Liga, donde es penúltimo, suma por triunfos los dos partidos de la fase de grupos de la segunda competición continental. En ella tiene ya mucho camino andado de cara a los dieciseisavos de final, con 3 puntos de ventaja sobre segundo y tercer clasificado después de dos jornadas.

Aunque pasaron por momentos de apuros, sobre todo mediada la primera parte, los de Bielsa fueron justos vencedores frente a un rival que reservó jugadores y mostró la calidad que atesora en momentos puntuales del partido.

El Athletic, sin Gurpegui en la alineación, salió en estampida y ya para el minuto 11 Llorente había reclamado una buena cuota de protagonismo. Dos remates forzados y una jugada que bordeó, si no fue, el penalti dejaron claras las intenciones del conjunto rojiblanco, de su jugador referencia y de las ganas de sus compañeros de que ayudarle a salir del pequeño bache goleador por el que está pasando.

No fue, sin embargo el '9' el que abrió la lata parisina, sino Gabilondo con un voleón de lujo a un centro pasado de De Marcos, tras una buena combinación, eso sí, con Llorente. Un gol para enmarcar.

Un remate de De Marcos, de los mejores de su equipo, combinando con Muniain, pudo ser el 2-0 antes de que mediado el primer tiempo el Athletic se descolocase tremendamente en defensa y el PSG, con una delantera de mucha calidad, le diese hasta seis sustos seguidos entre los minutos 27 y 31.

Pero no atinaron sus delanteros en doble mano a mano ante Iraizoz, de Erdinç y Chantome, que supuso la jugada más clara. En ella fue amonestado el meta local por mano cuando en la grada se temía ya la expulsión.

Una nueva ocasión del lateral Tiené, partiendo desde su banda y llegando al área sin que ningún jugador local se decidiese a entrarle, hizo temer al Athletic la pérdida de su ventaja antes de llegar al descanso.

Pero no solo no fue así, si no que en una contra bien llevada por Aurtenetxe por la banda izquierda significó el 2-0. El todavía juvenil recientemente proclamado campeón de Europa sub'19 centro largo hacia la otra banda y, ya superado el segundo palo y con Douchez batido, Susaeta solo tuvo que empujar a la red.

Amagó el PSG con una par de acciones que no fueron a más de Erdinç nada más regresar de vestuarios, pero pronto el conjunto francés recibió un nuevo mazazo con visos de definitivo: la expulsión de Sissoko. El malí hizo una entrada a Muniain demasiado arriesgada para un jugador que ya había sido amonestado y, como además protestó la señalización, recibió la tarjeta roja.

Esa inferioridad visitante y el 2-0 del marcador empezaban a hacer pensar que el partido ya estaba decantado. Y confirmó esa sospecha el hecho de que Antoine Kombouare relevase a su gran estrella, Pastore. Sin duda, el técnico francés tenía ya en la cabeza el choque de este fin de semana ante el Olympique de Lyon en el que se ambos equipos se juegan el liderato.

También tiene un compromiso importante el Athletic, en Anoeta frente a la vecina Real Sociedad, en su caso para escapar del descenso y evitar su peor inicio liguero de la historia.

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez; Susaeta (Iturraspe, min.72), De Marcos, Muniain (Toquero, min.81), Gabilondo (Ibai Gómez, min.77); y Llorente.

0 - París Saint-Germain FC: Douchez; Jallet, Lugano, Armand, Tiene; Bodmer (Matuidi, min.66), Sissoko; Chantome, Pastore (Behebeck, min.58), Nené (Ceará, min.76); y Erdinç.

Goles: 1-0, min.20: Gabilondo. 2-0, min.45: Susaeta.

Árbitro: Hendrikus Bas Nijhuis (Holanda). Expulsó al visitante Sissoko, por doble tarjeta amarilla. Mostró tarjeta amarilla a los locales Aurtenetxe y Muniain, y a los visitantes Bodmar, Tiené, Ceará.

Incidencias: Unos 30.000 espectadores en San Mamés, donde no se pudieron poner hoy a la venta entradas al declarado el partido de "alto riesgo" por la Comisión Antiviolencia de la UEFA. Noche calurosa y terreno de juego en buenas condiciones. El capitán del PSG, Mathieu Bodmar, realizó la tradicional ofrenda foral al busto de Pichichi, de cada equipo cuando visita por primera vez 'La Catedral'.