Jose Manuel Jurado, en Alemania, y David Silva, Juan Mata, Mikel Arteta y el meta David De Gea en Inglaterra, pasearon, entre otros, el talento español por las grandes competiciones del Viejo Continente, rendido a la capacidad de su fútbol.

Raúl en la Bundesliga, Fernando Torres en la Premier, Alberto Zapater en Rusia, David Fuster en Grecia y Guillem Martí, en Austria, mostraron el talante anotador en las competiciones de este fin de semana.

Jose Manuel Jurado apenas ha contado con el Schalke en el arranque de curso. En unos minutos mostró que Ralf Rangnick, dimitido entrenador, había estado equivocado. Empezó de suplente, pero salió tras el descanso en lugar de Peer Kluge. Manejó al equipo y ofreció un pase de fantasía a su compatriota Raúl, titular y fijo, que marcó el cuarto tanto de su equipo.

No estaba Sergio Escudero, el otro español del Schalke, aún en plena puesta a punto después de una lesión.

David Silva sobresalió en Inglaterra. Tras una primera mitad algo gris aceleró tras el descanso del partido contra el Everton. Un disparo suyo fue repelido por el palo. Pero dejó lo mejor para después. En una jugada mágica y eléctrica gestó el tanto de James Milner.

Previamente, Fernando Mata había dirigido al Chelsea en el choque ante el Swansea. Ha creado una fructífera conexión con Fernando Torres. El madrileño lo agradece. Ha vuelto a ver puerta desde que llegó su compatriota. Marcó de nuevo el primer tanto londinense. Pero una fea entrada posterior le costó la expulsión, por roja directa, en el tramo final de la primera parte.

Oriol Romeu no fue convocado por Andre Villas Boas ante el Swansea, recién ascendido que incluyó en su once a Ángel Rangel, pero no a Andrea Orlandi, que no estuvo ni en el banquillo.

Mata, que vio tarjeta amarilla, fue sustituido por el francés Florient Malouda a la hora de juego.

David De Gea salvó al Manchester United de su primera derrota de la temporada. Realizó acciones de mérito en el partido ante el Stoke City. Ofreció un recital de paradas. Pero no pudo hacer nada en el tanto que encajó de Peter Crouch.

Mikel Arteta salió de inicio con el Arsenal, que ganó al Bolton (3-0). Estuvo a un buen nivel, movió al equipo y poco a poco se acerca a lo que Arsene Wenger pretende de él. Es complicado hacer olvidar a Cesc. El español está en ello. Fue sustituido a diez minutos del final por Tomas Rosicky. Ignasi Miquel no fue convocado. Tampoco Marcos Alonso contó para el Bolton.

Pepe Reina y Jose Enrique disputaron con el Liverpool, que se enfrentó al Wolverhampton, los noventa minutos.

Michel Salgado sigue fijo en el lateral derecho del Blackburn Rovers, que perdió con el Newcastle. Su compañero Rubén Rochina estuvo en el banquillo y salió a la hora de juego en lugar de Scott Dann.

Jordi Gómez fue el único titular español en el Wigan de Roberto Martínez, que perdió en su campo ante el Tottenham, que no contó con Iago Falqué. Adrián López 'Piscu' no fue convocado y Albert Crusat fue reserva. No tuvo minutos. Gómez fue cambiado en el intermedio por Ronnie Stam.

Carlos Cuéllar no fue citado por el Aston Villa, que visitó el campo del Queens Park Rangers.

En Escocia, Juanma Ortíz empezó entre los suplentes del Rangers, que goleó a domicilio al Dunfermline. Salió en el descanso en lugar de Kyle Lafferty.

Jorge Galán no fue citado por el Kilmarnock para el choque ante el Saint Mirren. Francisco Sandaza fue titular con el Saint Johnstone, cambiado a falta de cinco minutos por Marcus Haber, en el choque contra el Hearts, que no contó en su convocatoria con Suso Santana.

En Holanda, el defensa Dani Fernández disputó los noventa minutos con el Feyenoord, que perdió en el campo del AZ Alkmaar.

En Italia, Javi Garrido no fue convocado por el Lazio, para el encuentro ante el Palermo. Tampoco Álvaro Armada, Manuel Gavilán y Jose Ángel Crespo contaron para el Bolonia, que perdió en su campo contra el Inter.

En Portugal, Fran Mérida disputó los últimos cinco minutos con el Braga ante el Nacional. Fue suplente pero salió por Helder Barbosa. Su compañero Jose Antonio Collado, sin embargo, no fue incluido en la citación.

Diego Capel jugó todo el partido con el Sporting Lisboa, que venció al Vitoria. Jeffren Suárez no contó para ese choque.

Javi García y Nolito, que fue sustituido en el minuto 70 por Bruno César, salieron de inicio con el Benfica, que empató en Oporto (2-2). Rodrigo Moreno estuvo en el banquillo y no jugó, y Joan Capdevilla no fue convocado.

Javier Balboa fue titular con el Beira Mar, que empató sin goles con el Rio Ave. Fue cambiado por Serginho en el minuto 52.

En Francia, César Azpilicueta salió en el descanso del encuentro que el Marsella jugó ante el Valenciennes. Entró al campo en el lugar de Mathieu Valbuena. Vio tarjeta amarilla.

En Rusia, Alberto Zapater marcó y encarriló el triunfo del Lokomotiv Moscú, que se enfrentó al Rubin Kazan de César Navas, que también disputó los noventa minutos, y que al final evitó la derrota (1-1).

En Bélgica, César Arzo fue suplente con el Gante, que ganó a domicilio al Sint Truiden. No dispuso de minutos. Víctor Vázquez salió de titular con el Club Brujas, que se impuso al Mons. Fue cambiado a dos minutos del final por Johnathan Blondel.

Marc Crosas disputó todo el encuentro con el Volga, que perdió ante el CSKA Moscú. Jose Sánchez no contó.

En Grecia, Iván Marcano, David Fuster y Pablo Orbaiz, fueron titulares con el Olympiacos de Ernesto Valverde, que ganó a domicilio al Ergotelis. Javier Peral 'Javito' empezó de suplente y Moisés Hurtado, Fran Yeste y Albert Riera no fueron citados.

Javito jugó el último cuarto de hora. Salió en lugar de David Fuster, que marcó, de penalti, el segundo gol de su equipo.

Sito Riera no fue convocado por el Panionios, que se impuso en el campo del Kerkyra.

Jacobo Sanz y Julian Cerdá 'Juli', cambiado a la hora de juego por Rogerio, fueron titulares con el Asteras, que empató ante el Atromitos. Rubén Pulido y Daniel Orozco no fueron convocados.

En Rumanía, Roberto Delgado no contó para el Universidad Cluj, que ganó al Ceahlaul.

En Suiza, Gabri García fue suplente con el Sion, que perdió en el campo del Lucerna. No dispuso de minutos. Mientras, Guillermo Vallori fue titular con el Grasshoppers, ante el Neutxatel, que tuvo en el once inicial a David Navarro y Javier Arizmendi y en el banquillo a Víctor Sánchez.

Arizmendi fue sustituido en el tiempo añadido por Irakli Chirikasvili. Víctor Sánchez fue cambiado a los siete minutos de la segunda parte en lugar de Sebastian Wuthrich.

En Polonia, Iñaki Astiz fue suplente con el Legia Varsovia. No tuvo minutos en el choque ante el GKS.

En Ucrania, el Dnipro de Juande Ramos perdió contra el Metalist.

En Turquía, Jose María Gutiérrez 'Guti' no fue convocado con el Besiktas, que se enfrentó al Antalyaspor.

En Austria, Nacho Casanova y Guillem Martí fueron titulares con el Ried, que empató contra el Viena Neustadt. Nacho Rodríguez fue suplente e Iván Carril no fue convocado.

Guillem marcó el primer gol del Ried. Nacho Rodríguez entró en el campo a seis minutos del final en lugar de Stefan Lexa.

Iñaki Bea y Carlos Merino, cambiado a la hora de juego por Marcel Schreter, salieron de inicio con el Wacker Innsbruck, que perdió con el Rapid Viena. Iñaki Bea tuvo tarjeta amarilla.

Chema Antón no fue convocado por el Salzburgo, que perdió en el campo del Admira (2-1).