El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha salido esta tarde en defensa de Qatar y de la publicidad en la camiseta blaugrana, si bien preferiría no mancharla, al asegurar que es el país islámico "más abierto" y más occidental.

"Qatar es sin duda el país del mundo islámico más abierto, más occidental, sino no le hubieran dado el Mundial. Se quieren abrir al mundo occidental, donde las democracias están mucho más instauradas", espetó en rueda de prensa.

Guardiola, que jugó dos años en el reino qatarí, aseguró mantener amistades en el país y defendió su cultura milenaria y, sobre todo, que quieran abrirse al mundo occidental. "Viví allí durante dos años con mi familia y me trataron muy bien, dejé allí muchos amigos musulmanes. Te hace ver las diferentes culturas y creencias religiosas milenarias", espetó. En este sentido, añadió que igual que en Catalunya pueda costar entender su cultura, allí sucede lo mismo.

Por ello, celebró que sea finalmente el socio blaugrana el que tenga el voto final en la próxima Asamblea del sábado. "Celebro que estas cosas se hagan en Asamblea y que la gente, en el órgano mas importante del socio, pueda decidir con tranquilidad", manifestó.

"Me parece fantástico que lo pongan en Asamblea, es lo más democrático y saludable. Estoy convencido de que el club hubiera preferido tener limpia la camiseta, pero son estos tiempos y ya vemos cómo está todo", añadió al respecto.

No obstante, tranquilizó a la parroquia al asegurar que, en caso de voto negativo y tener que perder el dinero del patrocinio --unos 30 millones de euros por temporada hasta 2016--, sus jugadores seguirían siendo los mismos e igual de competitivos.

"Pase lo que pase, sigamos patrocinados por esta fundación que se dedica a la investigación y a la cultura, seguiremos. Si no, también lo haremos con otros recursos y los jugadores del Barça seguirán corriendo", espetó.