El español Rafael Nadal volvió ayer a criticar a la Federación Internacional de Tenis (ITF) al afirmar en Córdoba: "Si me quejo de la ITF es porque no protege a la Copa Davis". "Cuando me quejo no es por despreciar a la competición, es de las más bonitas que hay, pero por culpa de gente que no está preparada para asumir cambios se va a venir abajo", aseguró Nadal, que destacó: "Las sensaciones de hoy [por ayer] es difícil encontrarlas en torneos normales, por eso hay que buscar soluciones".

Nadal ha manifestó que "hay diferencias entre la ATP e ITF", porque la ATP (Asociación de Tenis Profesional) "se mueve e intenta hacer cosas, para que haya beneficios para los jugadores y no sólo económicos", mientras que la ITF "no hace nada, está en una posición muy cómoda".

"La ATP ha trabajado para que el calendario se reduzca, con lo complicado que es eso, pero la ITF no se plantea cambios, saben que la situación no está bien, pero les da igual, aunque dirán que invierten lo que ganan en las categorías inferiores, ahí no hay nada que discutir, pero algo se está haciendo mal cuando los mejores jugadores del mundo no están compitiendo en la Copa Davis", apostilló Nadal.

Reconoció que la ATP "tampoco es perfecta, tiene cosas buenas y malas", pero matizó que la ATP "no sólo representa a los jugadores, también a los torneos, si sólo fuera un organismo de jugadores hablaríamos de otra cosa", por eso "hay que seguir luchando para que la vida de los tenistas en el futuro sea mejor".

A pesar de sus quejas, Nadal es consciente que "soy un súper privilegiado en la vida, no nos vamos a engañar ni vamos a dramatizar", "el tenis me ha dado todo lo que tengo", por lo que "no soy tan burro de pensar que merezco más. Sé las ventajas de tener un circuito que está montado y otros deportes no lo tienen, pero puede ser mejor".

Lesión de espalda de Djokovic

Mientras tanto, en Belgrado, el abandono de Novak Djokovic en el encuentro ante Juan Martín del Potro [7-6(4) y 3-0], selló el pase hacia la final de Argentina, que afrontará, con España como rival, la cuarta acometida de su historia a un título que se le resiste. Serbia, campeón en el 2010 y que nunca había perdido como local, transitó contra corriente en la serie después de que Troicki y Tipsarevic perdieran los dos primeros encuentros individuales el viernes. La baja de Djokovic trastocó los planes de Serbia. El número uno del mundo llegó el jueves procedente de Nueva York. Aterrizó con una lesión de espalda y, a pesar de formar parte del sorteo de la eliminatoria, no saltó a la pista. Troicki ocupó su lugar y cayó ante David Nalbandián. Después, Juan Martín del Potro logró el segundo punto para Argentina al batir a Tipsarevic.