El equipo español de Copa Davis ha logrado la clasificación para la octava final de su historia este fin de semana en Córdoba, la sexta en tan sólo 11 años, desde que en 2000 la 'Armada' conquistara su primera 'Ensaladera'.

El equipo español disputó su primera final en 1965 con una severa derrota en Australia (4-1). Dos años después repetiría ante los 'aussies' con la misma suerte (4-1).

Desde entonces un largo periplo sin finales hasta la entrada en el nuevo siglo. Juan Carlos Ferrero y Albert Costa, con Alex Corretja y Joan Balcells en el dobles, hicieron historia en 2000 en Barcelona (ante Australia) y el éxito se reeditó cuatro años después en Sevilla con Nadal como héroe frente a Estados Unidos. Además, España encajó una inapelable derrota ante Australia en la hierba de Melbourne en 2003.

En 2008, con la sensible baja del manacorí --entonces número uno del mundo--, Feliciano López y Fernando Verdasco consiguieron sorprender a Argentina en la pista rápida cubierta montada por los albicelestes en la ciudad balneario de Mar del Plata. Esa superficie terminó haciendo caer a los sudamericanos en su propia trampa.

Un año más tarde, Albert Costa tomó el relevo de Emilio Sánchez Vicario como capitán y logró el hito de llevar al equipo al triunfo final. Una nueva final en Barcelona, con el equipo de gala --Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano--, dio el cuarto título a España, con un contundente 5-0 ante la República Checa.