La selección francesa se ha impuesto (79-71) a Rusia gracias al buen partido de Tony Parker (22 puntos) y a la amplia superioridad en el rebote del combinado galo, lo que significa una plaza en los Juegos de Londres y enfrentarse a España este domingo en la final del Eurobasket que se está disputando en Lituania.

En un partido con bastantes altibajos, los franceses lograron llevarse el duelo apoyándose en el timón del base de San Antonio Spurs y las apariciones esporádicas de Batum y Traoré en momentos claves del partido.

El combinado ruso comenzó el choque cargando el juego sobre su 'cinco' de referencia, Timofei Mozgov. Además de anotar, el exjugador del Khimki causó estragos en la defensa francesa en forma de asistencias. Además, el buen arranque del jugador franquicia de Rusia, Andrei Kirilenko, presagiaba que Francia lo tendría difícil para llevarse el duelo.

La igualdad, previsible dada la igualdad de los conjuntos y más si cabe en una semifinal, fue la tónica del primer cuarto del duelo. Con ventajas mínimas para ambos equipos, nadie era capaz de desnivelar el electrónico hacia su lado. Fue en el inicio de segundo cuarto cuando despertaron los galos, pero una antideportiva de Gelabale volvió a meter a los exsoviéticos en el partido.

La poca agresividad de los rusos en las postrimerías del segundo periodo, sobre todo en el rebote, se juntó al estímulo que necesitaba Francia para dinamitar el encuentro, de apellido Parker. El base, que acabó la primera mitad con 12 puntos en su haber y una espectacular penetración tras reverso, hizo que su selección se fuera a los vestuarios con 5 puntos de ventaja.

Con la salida de vestuarios que tuvo Rusia, se puede prever que David Blatt se dejó la garganta en el descanso. Un parcial de 5-0 en apenas dos minutos situaba a los del Este de Europa de lleno en el partido, con un Mozgov que seguía siendo una pesadilla para los interiores franceses.

Sin embargo, apareció por el bando galo un invitado al que los rusos no esperaban en la fiesta. Con dos penetraciones y una gran defensa a Mozgov, Ali Traoré se convirtió en el protagonista inesperado que dio a Francia la chispa que necesitaba para carburar y llegar al último periodo con la máxima ventaja del partido, 8 puntos.

En el último periodo, los franceses apenas temieron por llevarse el duelo, llegando al último minuto con 9 puntos de ventaja gracias a un mate del escudero de lujo de Tony Parker durante todo el campeonato, Nicolas Batum (19 puntos). Rusia, que estaba invicta, tendrá que luchar por una plaza en los Juegos de Londres en el Torneo Preolímpico. FICHA TÉCNICA.

Francia: Parker (22), Batum (19), Pietrus (4), Diaw (6) y Noah (7) --cinco inicial-- Traore (8), De Colo (9), Lombahe-Kahudi (2), y Gelabale (2).

Rusia: Mozgov (12), Bykov (7), Khryapa (9), Kirilenko (21) y Ponkrashov (-) --cinco inicial-- Vorontshevich (-), Fridzon (3), Shved (7), Antonov (4) y Monyia (8).

Parciales: 17-16, 22-18, 16-13, 24-24.

Pabellón: Zalgiris Sport Arena de Kaunas.