Rafa Nadal tratará de retener esta noche (22.00) el título del Abierto de Estados Unidos que conquistó el pasado año en una nueva final ante Novak Djokovic, el rival que esta temporada no sólo le ha arrebatado la corona mundial, sino que se ha convertido en su pesadilla tras derrotarle en las cinco finales que han jugado.

La central de la Arthur Ashe albergará hoy la sexta final que ambos jugadores disputan este año, en las que Djokovic se ha mostrado intratable tras ganar la de Wimbledon y las de los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma.

Estos cinco triunfos han servido para que el serbio recorte las diferencias en el balance de enfrentamientos que tienen ambos jugadores y que actualmente es favorable a Nadal por 16 victorias y 12 derrotas.

El jugador serbio, que tras Wimbledon se encaramó a lo más alto de la clasificación mundial por primera vez en su carrera, está firmando una temporada de ensueño con 63 victorias por tan solo dos derrotas, las sufridas en la semifinal de Roland Garros ante Roger Federer y en la final de Cincinnati, donde se retiró cuando perdía ante Murray.

El tenista balcánico está mostrando una regularidad excepcional. A pesar de que en esta parte final de la temporada su tenis no es tan eléctrico y demoledor como en la primera mitad, su épica remontada en las semifinales ante Federer, en las que superó dos sets en contra y dos bolas de partido, le han dado una moral extra para su compromiso ante Nadal.

El mallorquín, que dio ayer por favorito sin ninguna duda a "Nole", volvió a ser un muro infranqueable en su semifinal para Murray, al que venció por 6-4, 6-2, 3-6 y 6-2.

"Ante Nadal intentaré jugar mi tenis. Sé que tengo un juego que es lo suficientemente bueno como para ganarle. Le he ganado este año en tres superficies diferentes, así que creo que tengo una buena oportunidad", señaló el serbio tras derrotar a Federer.

Stosur sorprende

En la final femenina, la australiana Samantha Stosur se alzó con el título al derrotar a la gran gran favorita, la norteamericana Serena Williams, por 6-2 y 6-3, en un partido que duró 1 hora y 11 minutos.