El tenista español Rafa Nadal se ha clasificado para las semifinales del US Open, cuarto "Grand Slam" de la temporada, tras vencer (6-2, 6-1 y 6-3) en un partido perfecto al estadounidense Andy Roddick, que no puso impedimentos al mejor juego del manacorí, disfrazado de bestia, impecable desde el fondo de la pista.

Nadal ya está a solo un paso de repetir final en Flushing Meadows, donde hace justo un año subió el último escalón que le faltaba en su carrera. El balear, soberbio en todas las facetas del juego, desarboló a un Roddick inapetente, apático, fuera de forma y que sobrevivió en el choque por su famosa condición de cañonero.

En el otro partido de cuartos de final disputado ayer, el escocés Andy Murray, número 4, superó sin excesivos problemas al "gigantón" estadounidense Isner por 7-5, 6-4, 3-6 y 7-6.

Por su parte, el tenista suizo Roger Federer continúa su arrollador camino en el Abierto de Estados Unidos y en la madrugada del viernes barrió en cuarto de final al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-4, 6-3, 6-3), provocando el esperado duelo de semifinales contra Novak Djokovic, que se deshizo a su vez de su compatriota Tipsarevic por abandono de éste en el cuarto set. Federer, pentacampeón del torneo neoyorquino, se cobró la venganza de lo ocurrido en la pasada edición de Wimbledon, donde Tsonga le eliminó en cuartos de final, remontando dos sets en contra. Djokovic se convirtió en el primer semifinalista tras sellar su pase gracias a la retirada de Tipsarevic, cuando el duelo marchaba a favor del número uno del mundo -7-6(2), 6-7(3), 6-0, 3-0, retirada-.

La final masculina, el lunes

La organización del Abierto de Estados Unidos informó de que las finales del torneo se retrasarán una jornada, por lo que la del cuadro masculino se disputará el lunes y la femenina pasa del sábado al domingo. Las dos jornadas, del martes y el miércoles, que fueron suspendidas a causa de la lluvia y las quejas que han expresado públicamente los tenistas por no tener tiempo de recuperarse, parecen ser las causas de este cambio de horario.

Por tanto, este será el cuarto año consecutivo en el que la final del último Grand Slam se traslada del domingo al lunes, si bien en las anteriores ocasiones se debió a motivos meteorológicos. Hoy se disputarán los dos partidos de semifinales del cuadro masculino y femenino, mientras que el domingo se jugará la final femenina y el lunes la masculina, ambas a las 16.00 horas (22 horario peninsular español).