Las principales voces de las emisoras españolas se mostraron ayer firmes y unidas en su negativa a abonar un canon por transmitir partidos de fútbol en vivo, como les exige la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aunque asumieron la posibilidad de pagos por otros conceptos que no afecten al derecho a la información.

La Asociación de la Prensa de Madrid acogió una rueda de prensa de las principales voces de la programación deportiva en la radio española, pública y privada, que puso de manifiesto la unidad de las emisoras en su negativa a negociar "el derecho a la información" con la LFP.

Paco González (Cope), Manu Carreño (Ser), Eduardo García (Radio Marca), José Antonio Abellán (Punto Radio), Fernando Pérez (Forta), Javier Ares (Onda Cero) y Chema Abad (RNE) protagonizaron junto a otros periodistas el encuentro con los medios.

Todos han sido duros con la LFP (dirigida por dos "inútiles", en palabras de Javier Ares) y dispuestos a mantener indefinidamente su conflicto abierto con la Liga, la cual ha impedido a las emisoras entrar en los estadios para transmitir en vivo los partidos en tanto no paguen este canon.

Alfonso Ruiz de Assín, portavoz de las emisoras y secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, asumió que no tendrían "inconveniente" en negociar pagos por conceptos como acondicionar cabinas, por ejemplo, como sucedió en 1992-1993, mientras que el periodista de Cope, Paco González, recordó que en el Mundial las emisoras pagaron por ciertos servicios. Ruiz de Assín indicó que se reunirán en los próximos días con el Gobierno para buscar soluciones.

Los portavoces fueron especialmente duros con la operadora de televisión Mediapro, titular de derechos audiovisuales de los clubes de fútbol, a los que acusaron de haberse puesto en manos de la productora.

"Los clubes están secuestrados por un operador de televisión", dijo Paco González, mientras que Javier Ares declaró que la LFP está en manos de los "secuaces" de la productora citada.

"El fútbol puede vivir sin la radio", dijo Carreño recordando las palabras de Jaume Roures, presidente de Mediapro, "pero también puede vivir sin Roures".

Los periodistas radiofónicos se mostraron relativamente comprensivos con los clubes que, en su mayoría, dijeron, estarían dispuestos a permitir la entrada de las radios a los estadios si no fuera por las presiones de la LFP y Mediapro.

El Gobierno insiste en el acuerdo

El Gobierno cree que "hay que conjugar el derecho a la información con lo que plantean los clubes y la LFP" y que las emisoras de radios deben llegar a un acuerdo con la otra parte en conflicto, que les quiere cobrar derechos por sus emisiones en vivo de los partidos.