08 de septiembre de 2011
08.09.2011
Madrid 2020

Alejandro Blanco presidirá la candidatura olímpica de Madrid

Ruiz-Gallardón ha informado de que el presidente del COE ha aceptado la oferta del Ayuntamiento

08.09.2011 | 15:05

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presidirá la candidatura olímpica de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que había estado al frente de las candidaturas de 2012 y 2016, anunció hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno municipal que éste había dado el visto bueno al "fichaje" de Alejandro Blanco para defender la tercera candidatura consecutiva de la capital de España a organizar unos Juegos.

Gallardón informó de que Blanco había aceptado la oferta del Ayuntamiento y señaló que ahora deberá elegir, con "plena colaboración" del Ayuntamiento, el equipo con el que trabajará para llevar adelante la candidatura.

También indicó que el Ayuntamiento sigue en esta ocasión el modelo organizativo que tan buenos resultados dio a Londres y a Río de Janeiro para hacerse con los Juegos de 2012 y 2016, respectivamente, y ha opinado que Blanco es "quien mejor puede encarnar" la aspiración olímpica de Madrid.

Preguntado si esta decisión puede tener relación con una hipotética marcha suya hacia la política nacional, el alcalde contestó que Alejandro Blanco "será el responsable de una oficina potente estando Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento".

Según Gallardón, la decisión de que sea el máximo representante del mundo del deporte español y no un político quien presida la candidatura "marca un carácter fuertemente profesional" a la nueva aspiración olímpica de Madrid.

"Es una apuesta por el mundo del deporte y se encarga a su máximo representante", manifestó el regidor, que añadió que la que fue consejera delegada de Madrid 2016 y actual directora general de Deportes del Ayuntamiento, Mercedes Coghen, y el resto de los responsables municipales estarán "a plena disposición" de la candidatura.

Ruiz-Gallardón mostró su "máxima y absoluta confianza y agradecimiento" hacia Alejandro Blanco y precisó que será el encargado de la elaboración del informe de la candidatura española y de su defensa.

El alcalde de Madrid se declaró "absolutamente convencido" de que esta vez se conseguirá el objetivo, aunque expresó su "respeto" hacia el resto de ciudades aspirantes, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio.

La candidatura se moverá "en el marco de la austeridad exigida por la actual situación económica".

En este sentido señaló que se ha ordenando ya el pago de la cantidad de 150.000 euros exigida en concepto de inscripción, pero recordó que no se asumirá ningún coste de infraestructuras "hasta que se haya tomado la decisión de que sea Madrid quien organice los Juegos".

Para los costes de funcionamiento de la oficina olímpica, añadió, se buscará la mayor participación privada posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine