El estonio Rein Taaramae, del Cofidis, se impuso ayer en solitario en la decimocuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputó entre Astorga (León) y La Farrapona-Lagos de Somiedo, de 176 kilómetros. El liderato de la ronda española sigue en manos del británico Bradley Wiggins, que entró a 44 segundos de Taaramae, en una llegada inédita a La Faarapona que vio el hundimiento en los kilómetros finales de Joaquim "Purito" Rodríguez y del italiano Vincenzo Nibali.

Taarmae, superviviente de la numerosa fuga que marcó la etapa prácticamente desde su inicio, se desprendió en los últimos cuatro kilómetros del español David de la Fuente (Geox), su compañero de fuga y que entró tercero tras verse superado en la línea de meta por Juanjo Cobo, segundo a veinticinco segundos del estonio.

La etapa, que ya vio en el kilómetro 26 la retirada del italiano Scarponi, segundo del Giro de Italia 2011 y que a la salida de la Vuelta pasaba por ser uno de los favoritos al triunfo final, se vio marcada de inicio por una amplia fuga. Pronto adquirieron ventaja sobre el gran grupo los siguientes diecisiete corredores, entre ellos, los españoles Luis León Sánchez, De la Fuente y Alberto Benítez.

No obstante, el desgaste hizo que Taaramae y De la Fuente coronan el puerto de San Lorenzo con 2 minutos y 10 de ventaja sobre un cuarteto de perseguidores.

Pero todo se sentenció en La Farrapona (18 kilómetros de ascensión con una dureza del 10% en sus cinco últimos kilómetros). Los grandes perjudicados fueron Nibali y Purito Rodríguez, que no pudieron soportar el fuerte ritmo. Se descolgaron y el gran beneficiado fue Wiggins, que sigue líder.