La selección española mostró dos caras para superar a Chile, víctima de graves desajustes defensivos que costaron dos goles en el primer acto que remontaron rescatando su verdadera identidad gracias a Iniesta y un doblete de Fábregas (3-2). Son amistosos pero hay aspectos que preocupan en la selección española, que vive su peor momento defensivo desde que Del Bosque se hizo cargo. Víctima de graves fallos se alejó de su nivel ante una selección chilena que rozó la perfección mientras le duró el físico y acabó rendida a un vendaval de fútbol.

Piqué y Puyol no tienen sustitutos. El nivel baja sin ellos. Al problema del lateral izquierdo se suma uno inesperado para Del Bosque. Arbeloa sufre en el costado izquierdo y el seleccionador no llama a ningún zurdo. Javi Martínez es un parche, no un central de garantías.

Chile salió a morder. Anulada la fuente del fútbol español -la conexión Busquets, Xabi Alonso, Xavi-, la velocidad y los movimientos al espacio hicieron el resto. Una defensa que nunca había jugado junta estuvo perdida y encajó dos goles antes del descanso, de Isla y Vargas, mientras en ataque Villa y Negredo anduvieron fallones.

España recuperó sus señas de identidad gracias a la entrada de Iniesta y Pedro. Adelantó líneas. Presionó y se adueñó del balón. Minimizó las virtudes de su rival que no volvió a llegar a la portería que pasó a defender Reina. La lógica se fue imponiendo e Iniesta acortó distancias desde fuera del área y 15 minutos después fue Fábregas el que logró el empate. "La Roja" se adueñó del balón y tras un discutible penalti a Arbeloa, Cesc anotó el 3-2, que se empañó al final por una tángana sin mayores consecuencias.

ESPAÑA: 3. Casillas (Reina, m.46); Sergio Ramos, Raúl Albiol, Javi Martínez, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso (Iniesta, m.46), Xavi (Cesc, m.64); Silva (cazorla, m.79), Villa (Pedro, m.46) y Negredo (Fernando Torres, m.64). CHILE: 2. Claudio Bravo; Arturo Vidal, Pablo Contreras, Jara; Mauricio Isla (Meneses, m.83), Medel (Estrada, m.88), Carmona, Beausejour (Felipe Gutiérrez, m.79), Jorge Valdivia (orellana, m.86); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Felipe Seymour, m.58). Goles. 0-1, m.10: Isla. 0-2, m.20: Vargas. 1-2, m.55: Iniesta. 2-2, m.70: Cesc. 3-2, m.90: Cesc. a ÁRBITRO: Jerome Laperriere (SUI).

TA T. amarillas: Amonestó a Silva (26) por España y a Alexis (70) y Vidal (73) por Chile. Tr T. rojas: Expulsó por roja directa a Conteras en el minuto 82 y a Valdivia en el minuto 90 cuando ya estaba en el banquillo. e Estadio: Encuentro amistoso disputado en el AFG Arena de Sankt Gallen ante la presencia de 14.605 espectadores.