El atleta etíope Haile Gebrselassie fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras imponerse al futbolista Raúl González en la votación final del jurado, que valoró tanto la "excelencia deportiva y humana" como la labor "social" del africano. Gebrselassie obtuvo 26 votos frente a los tres logrados por Raúl, a los que se sumó uno nulo en la votación final del jurado que, tras las deliberaciones del jueves, completó la relación de finalistas con el equipo español de natación sincronizada, la ciclista francesa Jeannie Longo y la candidatura conjunta de los montañeros Edurne Pasaban y Reinhold Messner.

El jurado explica en su acta que Gebrselassie está considerado "el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos" y recuerda que "su propia gente le conocía como "Naftanga, el jefe"". "Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros", agrega el jurado.

Destaca que "siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes", que "hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda", y añade que el atleta está además "implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años Etiopía".

Con dos medallas de oro olímpicas y cuatro títulos mundiales en 10.000 metros, además del vigente récord mundial de maratón (2h03:59), Gebrselassie está a punto de clausurar su trayectoria deportiva. De hecho, amagó con la retirada en noviembre pasado, deprimido después de abandonar, lesionado, el maratón de Nueva York, pero su agente, Jos Hermens, le convenció para que aplazara su adiós hasta después de los Juegos de Londres 2012.

Gebre, que nació en Arsi (Etiopía) el 18 de abril de 1973, hijo de un granjero en una familia de 10 hermanos, conserva los récords mundiales de 20.000 metros (56:26.0), la hora (21,285 metros), 10 kilómetros en ruta (27:02) y maratón (2h03:59) y en 1998 fue elegido atleta mundial del año.

Gebrselassie considera que el Premio Príncipe de Asturias con el que ha sido galardonado es "un homenaje" no sólo a su carrera sino también a la de todos aquellos atletas de su país y de África. "Es un honor recibir este premio de manos del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España, y formar parte de la prestigiosa lista de galardonados que lo han recibido en el pasado", declaró.