Las radios privadas y públicas han expresado su unidad contra la exigencia de la Liga de Fútbol de que paguen un canon por transmitir partidos en vivo desde los estadios y han advertido de que ceder les supondría un coste desorbitado que haría peligrar empleos.

Los directivos de las emisoras, reunidos hoy, han celebrado que las radios hayan cumplido en la primera jornada de Liga, a pesar del conflicto desatado, con su derecho y deber de informar, hayan recibido el "abrumador" apoyo de los oyentes y hayan mantenido una "firme unidad".

Esta unidad "se pondrá de nuevo de manifiesto el próximo fin de semana en los partidos de segunda división y en la jornada completa siguiente", han señalado.

En un comunicado posterior a la reunión las radios advierten del "serio peligro que supondría para los operadores el desorbitado incremento de coste que pretende la LFP por las retransmisiones" y del riesgo de pérdida de puestos de trabajo en las emisoras de radio que ello implica.

Los directivos de PRISA RADIO (Javier Pons), Uniprex-Onda Cero (Javier González Ferrari), COPE (Rafael Pérez del Puerto), Punto Radio (José Luis Pastor), Radio Marca (Jesús García), RNE (Benigno Moreno), FORTA (Enrique Laucirica) y RAC-1 (Eugeni Sallent) han protagonizado el encuentro.

La reunión, celebrada en la sede de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), analizó lo sucedido el pasado fin de semana en la primera jornada de Liga de Primera y Segunda División.

Entonces las emisoras expresaron su rechazo a la postura de la LFP con un minuto de silencio, después del cual señalaron que el gesto se hacía para decir "no" a la LFP y para preguntar a la patronal de los clubes si eso (el silencio) es lo que quieren.

Las emisoras entienden que las retransmisiones radiofónicas, al no proporcionar las imágenes de los partidos, están cubiertas por el derecho constitucional a la información.

En la reunión se ha acordado también dar los primeros pasos para la defensa jurídica de las posiciones que la radio defiende y se han rechazado las acusaciones de falta de actitud negociadora por su parte.

La AERC ha anunciado para la semana próxima una rueda de prensa de los principales comunicadores deportivos para informar sobre las posiciones defendidas por las emisoras y para dirigirse al Gobierno y a las Comunidades Autónomas solicitándoles su apoyo en este asunto.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado hoy a las radios en su enfrentamiento con la Liga.

Por su parte, la Liga negó el pasado día 29 que haya impedido la entrada de periodistas de radio a los estadios, aunque precisó que permitía solo que informaran "con posterioridad" a los partidos.