La tenista ilicitana Silvia Soler-Espinosa protagonizó ayer una de las grandes sorpresas de la jornada en el US Open, cuarto y último "grande" de la temporada, al clasificarse para la tercera ronda, nunca había llegado tan lejos en un "Grand Slam", donde se verá las caras con su compatriota Carla Suárez, que también superó su duelo de segunda ronda.

La ilicitana, procedente de la fase previa, se impuso (6-4, 6-2) a Kaia Kanepi, una rival superior a la española. Aunque actualmente Kanepi es la número 34 del mundo, en febrero ocupaba la decimosexta posición del ranking mundial.

Ambas tenistas ya se habían visto las caras, en 2009, en un trofeo celebrado en Marbella sobre una superficie de tierra batida. Sin embargo, en el US Open, la ilicitana rayó a un excelente nivel y se adjudicó la victoria clasificándose así para tercera ronda.

En un primer set muy disputado, la española logró un "break" en el séptimo juego, situándose así 4-3 por delante de Kanepi, que terminó por decantar la balanza del choque. La estonia no supo reponerse de este revés, y se dejó llevar en lo que quedaba de set, que finalizaría con un 6-4 para la española.

La segunda manga, que a la postre sería la decisiva, la ilicitana hizo valer su saque. Silvia Soler sumó a esta fiabilidad al servicio, una gran actuación al resto. De hecho, tras dos "breaks", Soler se puso 4-1 por delante. Tal y como sucedió en la primera manga, la estonia no levantó cabeza, consciente de que su derrota era cuestión de tiempo. Y así fue, tras el 6-2 que la española le endosó.

La otra tenista española que entraba en liza en esta cuarta jornada del US Open era Carla Suárez. La canaria se medía a la rumana Simona Halep. Aquella jugadora que se impusiese, lograría su mejor registro en el "grande" norteamericano, ya que ninguna de las contendientes había pasado de segunda ronda. Al final, quien lo logró en tres mangas, fue Carla Suárez (3-6, 6-2, 6-2), que ahora se medirá a Silvia Soler en tercera ronda, lo que garantiza la presencia segura de una española en octavos de final.

La noticia negativa del día la protagonizó la tenista norteamericana Venus Williams, que se vio obligada a abandonar el US Open, donde la mayor de las hermanas Williams se ha proclamado dos veces campeona, debido a unas molestias que, finalmente, según la propia tenista ha confirmado, se deben a que padece el síndrome de Sjögren, "una enfermedad autoinmune que afecta a mi nivel de energía y causa fatiga y dolor en las articulaciones", explicó ella misma.

En el cuadro masculino, el tenista suizo Roger Federer, actual número tres del mundo y cinco veces campeón del US Open, accedió a la tercera ronda, donde se enfrentará al vencedor del duelo entre Tomic y Cilic, tras imponerse (6-3, 6-2, 6-2) con una facilidad pasmosa al israelí Dudi Sela.