Silvia Soler va muy en serio. Tras superar la fase previa del US Open y hacerse un sitio en el cuadro final junto a las mejores, la tenista ilicitana continúa superando rivales y ayer consiguió clasificarse para la tercera ronda del Abierto norteamericano, tras vencer a la estonia Kaia Kanepi (6-4 y 6-2), cabeza de serie número 31, en una hora y 32 minutos de partido.

Pero, sobre todo, la joven jugadora de 23 años se ha superado a sí misma. El acceso a la tercera ronda -equivalente a los dieciseisavos- de un "Grand Slam" supone para Silvia el mayor logro en su todavía corta carrera deportiva, ya que, tras ganar el pasado martes a la veterana jugadora japonesa Kimiko Date Krumm, de 40 años, Soler igualaba la segunda ronda conseguida en otro grande, el torneo francés Roland Garros.

Por si fuera poco, Silvia no se conforma con ganar, sino que lo está haciendo de forma brillante. Y es que, pese a que la duras pistas sobre las que se desarrolla la competición "yanqui" no es la superficie preferida por la ilicitana para mostrar su mejor tenis, el "Billie Jean King", complejo neoyorquino que alberga el US Open, aún no ha sido testigo de que un solo juego cedido por Silvia Soler.

A punto estuvo de hacerlo en primera ronda, donde llegó al "tie-break" en las dos mangas disputadas, pero en ambas ocasiones las solucionó a su favor.

Sin embargo, en el segundo compromiso ante la estonia Kaia Kanepi, jugadora que consiguió llegar a cuartos de final en la edición de 2010 de este campeonato, la tenista ilicitana no ofreció ninguna opción y pasó por encima de su contrincante, que era previsiblemente superior, al igual que la japonesa Kimiko Date.

Duelo español

Llegada la tercera ronda, ya sólo quedan 32 participantes en el cuadro neoyorquino, y, entre ellas, resisten tres españolas: Silvia Soler, Anabel Medina, y Carla Suárez. Curiosamente, justo una de ellas, Suárez, será el siguiente escollo de la tenista ilicitana y a la que va a tratar de superar.

La catalana Carla, que cumplirá mañana 23 años, superó ayer la segunda ronda tras imponerse a la rumana Simona Halep en tres sets: 3-6, 6-2 y 6-2. La próxima rival de Silvia Soler también tuvo que llegar hasta la tercera manga para vencer en su estreno a la francesa Mathilde Johansson. La ilicitana sueña con ganarle.

Por su parte, la otra representante nacional que aguanta con vida, Anabel Medina, tendrá la difícil empresa de medirse con la segunda cabeza de serie, la rusa Zvonareva, por lograr un puesto entre las mejores 16 tenistas tras eliminar a Krapp, en primera ronda, y a Robson, en segunda.