El ciclista suizo Michael Albasini (HTC) se ha impuesto este viernes en la decimotercera etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 158,2 kilómetros entre Sarria y Ponferrada salpicado con tres puertos de montaña, que aprovechó una numerosa escapada de veinte unidades para disputarse el triunfo en la ciudad leonesa.

La jornada presentaba un recorrido ideal para una fuga, con tres puertos de tercera categoría, O'Pico da Peña, O Lago y Lumeras, y dos de primera, el de Folgueriras de Aigas y el Puerto de Ancares, aunque este último a algo más de 60 kilómetros de la meta. En el primer alto, cuando aún no se habían disputado diez kilómetros, se formó el grupo de treinta unidades que, más mermado, acabó disputándose el triunfo en Ponferrada.

Albasini, que dio muestras de fortaleza durante toda la jornada saltando a responder los numerosos ataques que se iban sucediendo, no dio opciones a sus rivales y tiró de experiencia para superar en la línea de meta a Eros Capecchi (Liquigas) y Dani Moreno (Katusha). Se trata de la primera victoria del suizo en una 'grande'.

A un minuto y medio llegó agrupada la nómina de favoritos, entre los no se produjeron diferencias pese a los escarceos en el Puerto de Ancares, con vistas al duro fin de semana que espera, dos etapas de alta montaña que aclararán el panorama en los más alto de la clasificación general.

'Purito' Rodríguez (Katusha) lo intento sin éxito en el ascenso y la sorpresa llegó en el descenso, cuando un pequeño grupo en el que se encontraban Vincenzo Nibali (Liquigas) y Bauke Mollema (Rabobank) cobró casi medio minuto de renta. Sin embargo, el Sky actuó para proteger al líder de la Vuelta, Bradley Wiggins, y abortó la escapada con eficacia.

El golpe sobre la mesa del equipo británico cerró las hostilidades entre los favoritos, conscientes de que deben guardar energías ante los retos mayores que se les vienen encima. De esta forma y pese al trabajo del RadioShack, la escapada siempre disfrutó de una ventaja tranquilizadora para dilucidar el triunfo.

Tras esta etapa de nervios, la Vuelta llega a sus días decisivos. Antes del temido Anglirú del domingo, el pelotón disputará este sábado la decimocuarta etapa, con 175,8 kilómetros entre Astorga y Lagos de Somiedo. Tras el puerto de la Ventana (2ª) y el Puerto de San Lorenzo (1ª), el final en alto de La Farrapona (categoría especial) planteará veintes kilómetros de esfuerzo, sobre todo en su parte final, donde los aspirantes deberán mostrar su cartas.